Oaxaca, México.- En el marco del programa estatal “Oaxaca Lee”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales del Estado iniciaron el curso-taller “La formación de lectores infantiles y juveniles, un enfoque multidisciplinario para bibliotecarios”.
El taller es impartido por El Consejo Puebla de Lectura, A. C., durante siete fines de semana, ofreciendo a los participantes las herramientas y técnicas adecuadas para generar propuestas de acercamiento a niñas, niños y jóvenes.
La inauguración del taller estuvo a cargo de Hugo López Velásquez, director de Divulgación del Patrimonio Cultural, en representación de Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA; Adriana Castillo, directora de la Biblioteca Pública Central, en representación de la maestra Arcelia Yañiz, coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales del Estado y la tallerista Mayeli Santamaría, representante del Consejo Puebla de Lectura, A.C.
Durante su intervención, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, refirió que el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA proporciona los elementos y herramientas necesarias para que bibliotecarios y promotores de lectura continúen, desde sus espacios, generando rutas de acercamiento a los libros.
A su vez, Mayeli Santamaría, representante del Consejo Puebla A.C, señaló que el curso-taller mostrará a los bibliotecarios como ver a la lectura desde un enfoque multidisciplinario, conocerán los acervos desde distintas miradas y descubrirán tips para las actividades cotidianas.
En el taller, aprenderán a conocer quiénes son nuestros lectores, cómo los concebimos, desde qué edad podemos incorporarlos a la lectura, qué es un libro de calidad y por qué acercar algunos libros, y otros no.
Entre las sugerencias a bibliotecarios y padres de familia mencionó: “no cobrar la lectura”. Muchos padres al final le preguntan a los niños “de qué trato el libro”, ¡Eso no debe hacerse¡ además se debe “leer muchos libros”, porque no podemos formar lectores, si sólo les damos cierto tipo de libros.