NOTIMEX
Oaxaca, México.- María Isabel Grañén Porrúa recibirá el Homenaje al Bibliófilo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su sobresaliente trayectoria en la recuperación de acervos bibliográficos y su inagotable amor por los volúmenes.
"México debe sentirse orgulloso del patrimonio documental y bibliográfico que ha heredado", dijo Grañén Porrúa, quien se convertirá en la primera mujer en recibir este reconocimiento en el marco de la FIL 2012.
Perteneciente a la cuarta generación de una familia de libreros y editores, Grañén Porrúa recibirá el Homenaje al Bibliófilo que cada año, desde 2001, concede la FIL Guadalajara.
"Me faltaría una vida, dos o tres, o cien más, para conservar tantísimo patrimonio que tenemos. La tarea es infinita, incansable, pero tenemos que apostarle", reflexionó.
Doctora en historia del arte por la Universidad Hispalense y directora, desde 1990, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Grañén Porrúa afirmó que siempre ha trabajado con un amor intenso por los libros y aseguró que nunca espera reconocimientos.
"Me abruma un poco recibir este homenaje de la FIL y al mismo tiempo me llena de honor", comentó al añadir: "Las mujeres hemos ganado espacios en el mundo de los archivos y de los libros a pasos agigantados. Es un honor ser la primera mujer en recibir este homenaje, y sin duda habrá muchas más".
Aunque confesó que su biblioteca particular "es muy pequeña", Grañén Porrúa señaló: "Más que abocar mi vida a coleccionar libros, me he dedicado a salvar bibliotecas en este país, a salvar libros, archivos y documentos".
Como parte de su gestión en la FAHHO, ha logrado adquirir los acervos y bibliotecas de Andrés Henestrosa, John Paddock, Francisco Hernández y Luis Castañeda Guzmán, actualmente abiertos al público: "Mi biblioteca grande son todas las grandes bibliotecas que hay en este país, porque yo las disfruto y las quiero como si fueran una herencia que nos han dejado".
Grañén Porrúa es también fundadora de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS y directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde gracias al apoyo del artista Francisco Toledo, organizó y rescató el acervo que ahora resguardan los muros del Ex Convento de Santo Domingo, integrado por libros del siglo XVI, entre ellos nueve incunables y un manuscrito en latín de fray Bartolomé de las Casas.
Es también directora de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas en México (Adabi), por la que fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica para el Rescate de Fuentes y Documentos "Manuel González Ramírez" 2010.
"Amo profundamente los libros y considero que tienen un poder más grande que el de los magos, mayor que una espada, más allá de una decisión política. Los libros nos llevan a todos lados", añadió Grañén Porrúa.
El Homenaje al Bibliófilo se entregó por primera vez en 2001 a José Luis Martínez y desde entonces lo han recibido Andrés Henestrosa, Jorge Álvarez del Castillo, Eulalio Ferrer Rodríguez, José Rogelio Álvarez, Ernesto de la Torre Villar, Ernesto de la Peña, Adolfo Castañón, Elías Trabulse y Ángel García Lascuráin.