El director de la Fonoteca Nacional compartió la tarde del martes 8 de mayo con los representantes internacionales del 2o Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, algunos lineamientos de este plan que constituye una oportunidad para avanzar en el resguardo de este legado intangible.
Hegewisch señaló que el programa Ibermemoria toma en cuenta la fragilidad en América Latina de los materiales sonoros, la carencia de condiciones adecuadas para su preservación, además de la obsolescencia tecnológica.
Mencionó que hay poca o nula vinculación entre realidad técnica, reflexión académica y definición política, así como ausencia de marcos legales y normativos para la preservación del patrimonio.
"Es evidente la riqueza que tienen los acervos sonoros audiovisuales de Iberoamérica, pero es inminente el riesgo de su desaparición para generar condiciones de preservación en la región y es urgente definir políticas y realizar acciones conjuntas, así como sumar experiencias, conocimiento y recursos".
Mencionó que en 2010 la Fonoteca en colaboración con la IASA y la FIAT promovió un Encuentro Iberoamericano de Archivos Sonoros y Audiovisuales donde se generó una agenda de prioridades.
"Dentro de esa agenda se propuso generar una plataforma de preservación, se inició el programa de formación de formadores en capacitación técnica y se realizó como proyecto piloto el plan integral para el rescate del archivo sonoro en riesgo de la Radio Cultural Indígena de Zongolica, Veracruz".
Señaló que la plataforma está en línea y cuenta con un cuestionario básico para el diagnóstico de un acervo, apoyado por especialistas de todo el mundo que además han creado tutoriales. Puede consultarse en www.fonotecanacional.gob.mx/plataformaiberoamericana.
"Mediante este instrumento se crea una herramienta en nuestros idiomas y acorde a las circunstancias particulares, por eso nuestro proyecto inició con la atención a una radio comunitaria indígena. La idea es que la propia comunidad sepa como preservar su acervo de acuerdo a sus normas de organización".
Mencionó que a mediano plazo este programa busca promover la interacción de este patrimonio con estándares homologados y avalados por la IASA y FIAT coordinado por México, a través de la Fonoteca Nacional.
"La propuesta del programa Ibermemoria es crear también un patrimonio sonoro y audiovisual con formas de acceso a través de medios como la Red virtual de audiotecas de todo el país y el programa México suena así".
El programa se enmarca en los acuerdos de la Declaración de Asunción para lo cual se busca el apoyo para generar interés y compromiso de los ministerios de cultura de la región.
"Se necesita la participación de siete países que aporten 30 mil dólares cada uno y acompañar el proceso formal a través de las instancias establecidas, y presentar la propuesta en la próxima reunión de ministros que será en septiembre en Salamanca".
"Con la creación de este programa se logra una cooperación inédita a nivel mundial, es una iniciativa que vela por un patrimonio muy joven pero que está en altísimo riesgo", concluyó Alvaro Hegewisch.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí