NOTIMEX
Oaxaca, México.- El ensamble de música contemporánea Lluvia de palos, cuyo eje conceptual se basa en la creación de ritmos por medio de instrumentos de percusión prehispánicos, ofrecerá una muestra de su trabajo mañana, en la Fonoteca Nacional, de esta capital.
De igual forma, el ensamble combina sonidos de la naturaleza con instrumentos prehispánicos, como los huéhuetles y los teponaztlis, y los integrantes también utilizan su cuerpo de manera sonora y expresiva, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De acuerdo con el líder de la agrupación, José Navarro, los conciertos son “articulados por la cosmovisión mesoamericana. Nos acercamos al acto ritual, como al universo rítmico, numérico y cíclico de nuestros ancestros”.
Además, afirmó que “el mundo mesoamericano resulta esencial no sólo para comprender mejor el pensamiento musical precortesiano, sino para contextualizar el uso de los instrumentos musicales o el sonido”.
Lluvia de palos está integrado por los percusionistas Manuel Andrade, Luis Miguel Costero y Samir Pascual, y se rige por una leyenda prehispánica en donde se narra que “teponaztli consuela con su sonido a los mortales, recrea las fiestas y sirve como vínculo de comunicación entre dioses y humanos”.
Lejos de las convenciones de la música académica, los percusionistas se han presentado con sus temas en recintos como el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Museo Nacional de Antropología, de esta capital, así como en el Teatro Municipal de Lima, Perú, entre otros.