Oaxaca, México.- En la actualidad, las terapias por medio de la acupuntura, hierbas medicinales, homeopatía, medicina oriental tradicional, esencias florales, naturismo, chamanismo y la reflexología, ocupan un papel primordial en la salud de la población.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la subdirección de Innovación y calidad, llevaron a cabo la conferencia magistral “Medicinas alternativas”, a cargo del catedrático e investigador de la Escuela de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Octavio Ramírez Vargas.
Teniendo como sede el salón “Dr. Carlos Aranda Villamayor” de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y en presencia de alumnos de medicina y personal de salud, el subdirector de Innovación y calidad de los SSO, Héctor González Hernández puntualizó que la perspectiva intercultural permite potenciar la salud de la población.
En representación del secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, sostuvo que las terapias llamadas holísticas, consideran a la persona en su totalidad incluyendo su aspecto físico, mental, emocional y espiritual, acorde a la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.
González Hernández señaló que “las medicinas integrativas permitirán abordar pacientes con enfermedades crónicas, y con la aplicación de terapias adecuadas se busca la curación total del enfermo y no solo de la enfermedad”.
Por su parte, el catedrático e investigador de la Escuela de Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Octavio Ramírez Vargas, dio a conocer que la OMS, reconoce 287 métodos terapéuticos como utilizables, entre ellos: la homeopatía, acupuntura y herbolaria.
Subrayó que el objetivo es que los estudiantes de la carrera de medicina, conozcan otros métodos para la atención de enfermos, y dijo que en el país existen cuatro mil plantas medicinales de las cuales, sólo se han estudiado 300.
En su intervención, el rector de la URSE, Benjamín Alonso Smith Arango, sostuvo que la institución está abierta a todas las corrientes y expresiones dentro de un método científico, “la salud hegemónica tiene muchos lineamientos y paradigmas a través de cambios en la forma de concebir la enfermedad” refirió.