Oaxaca, México.- Como una muestra más del folclor, tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño, se presentó en Santa María Aztzimpa la sexta edición de la Guelaguetza 2012.
Un desfile delegacional dio paso a la presentación de las agrupaciones participantes ataviadas de singulares trajes y de una vasta gastronomía que deleitó a familias oaxaqueñas, así como a turistas nacionales e internacionales.
Pobladores de la comunidad, visitantes nacionales y extranjeros, fueron testigos de la máxima expresión cultural, que hermana a los pueblos y comunidades de las 8 regiones de nuestro estado.
Fue la delegación de los Valles Centrales la encargada de iniciar el encuentro racial, con las Chinas Oaxaqueñas, quienes acompañadas de los sones y Jarabes del Valle cautivaron al público presente.
Representando a la región de los Valles Centrales se presentaron San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa y Zaachila,
Entre una algarabía acompañada de enérgicos y animosos aplausos, las delegaciones de Valles Centrales, Cañada, Sierra norte, Istmo, Costa y Cuenca, presentaron sus danzas y bailes tradicionales.
Ante un lleno total, la Guelaguetza “Unidos por la grandeza de nuestras tradiciones y costumbres Santa María Atzompa 2012”, se realizó con éxito al pie del cerro del mogote.
Maravillados ante la amplia gama cultural y étnica que poseen los pueblos y comunidades de nuestro estado, habitantes y visitantes disfrutaron de un cúmulo de tradiciones oaxaqueñas.
El administrador municipal, Leonel Santos Cabrera, acompañado del Comisariado Ejidal Esteban Zárate García, presidió el espectáculo multiétnico, el cual ha sido organizado a la par del 80 aniversario de la Guelaguetza 2012.
Enmarcaron el evento una variedad de juegos pirotécnicos, trajes regionales que describen la riqueza ancestral oaxaqueña, y notas musicales entonadas por la banda de música “Arezzo” de Cuilapam de Guerrero.