Oaxaca, México.- Mediante un recorrido por las obras de remodelación del Museo Rufino Tamayo se dieron a conocer los avances de remodelación del inmueble, los cuales representan un 65 % del total de acciones que contempla el proyecto. Las autoridades responsables del recinto anunciaron que su reapertura será en agosto próximo.
El evento estuvo encabezado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien estuvo acompañada por Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teodoro González de León, arquitecto encargado de la remodelación y Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo.
Sáizar mencionó que el diseño original, desarrollado por los arquitectos Abraham Zabludovsky y González de León, fue renovado para incorporar a las nuevas adecuaciones servicios, estándares de seguridad internacionales, incorporación de accesos de acuerdo a las leyes vigentes y una nueva perspectiva museográfica.
Dio a conocer que las nuevas intervenciones representan un crecimiento de entre el 30 y el 40 % de la superficie total del inmueble; la remodelación se concentró en parte oriente del edificio, inaugurado en el año de 1981, por lo que las salas centrales y las oficinas administrativas sólo fueron actualizadas en sus servicios.
El arquitecto Teodoro González de León señaló que este proyecto respetó la estética original del inmueble, por lo que además de las nuevas construcciones, el diseño actual contempló la incorporación de servicios y las condiciones necesarias para recibir cualquier tipo de museografía.
Con estas adecuaciones, detalló el especialista, el Museo Tamayo incorpora los servicios y calidad con que trabajan todos los recintos de este tipo en el mundo, para sumarse así al concepto actual que rige el desempeño de los museos a nivel internacional.
Entre las novedades que ejemplifican este trabajo, se encuentra un centro de documentación. El diseño de las salas de exhibición permitirá recibir esculturas de gran formato así como muestras de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones.
En ese sentido, la directora del Museo Tamayo, Carmen Cuenca, quien condujo el recorrido por las instalaciones, agregó que se han incorporado nuevas dimensiones, sistemas de seguridad y de ambientación a las salas que ya existían en el recinto.
De esa manera, el recinto contará con rampas de acceso a todas sus áreas, para de esa manera poder recibir a personas con capacidades distintas, en cumplimiento con la ley correspondiente; también habrá una nueva área para tienda y cafetería, con vista al Bosque de Chapultepec, así como un auditorio rediseñado para representar obras de teatro o dictar conferencias.
En cuanto al Centro de Documentación, que estará ubicado en la parte más alta del edificio, Cuenca resaltó que este sitio contará con el acervo bibliográfico de Rufino Tamayo, así como materiales impresos sobre arquitectura, diseño y arte.
Las bóvedas es otra de las áreas que se han visto mejoradas con este proyecto de remodelación, pues además de haber sido ampliadas en su superficie total se han incorporado modernos sistemas de seguridad, un monta carga y controladores climáticos para conservar las obras del museo en las mejores condiciones, de acuerdo a las normas internacionales.
Cuenca detalló que en estos espacios se conservarán las obras de Tamayo, tanto las que ya se encontraban bajo su custodia como otras que estaban en otros recintos, en calidad de préstamo o como parte de alguna exhibición.
Los trabajos de remodelación concluirán de acuerdo con el calendario establecido, por lo que la reapertura del Museo Tamayo se llevará a cabo a finales del mes de agosto. Adelantó que tanto las autoridades del recinto, del INBA y de Conaculta, trabajan ya en la planeación de la muestra que será la elegida para la ocasión.