En este contexto Conaculta presenta la biblioteca Antonio Castro Leal (1896-1981), integrada por 50 mil materiales, aproximadamente: 38 mil volúmenes y un fondo documental con cerca de 10 mil documentos, entre revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas.
Entre las principales temáticas del acervo destacan: poesía mexicana del siglo XVI hasta finales del siglo XX y literatura española del Siglo de Oro. Contiene una colección de literatura mexicana en prosa de los años veinte a los sesenta; más de 8 mil volúmenes de obras en francés de autores como Denis Diderot, Víctor Hugo, Honoré de Balzac y Alexandre Dumas, entre otros.
La biblioteca cuenta con una colección en lengua inglesa, integrada principalmente por literatura y obra crítica, sobresalen textos de William Shakespeare, Charles Dickens y Oscar Wilde, al igual que una colección de letras alemanas donde destacan escritores como Goethe, Heine y Hegel.
El fondo bibliográfico de Antonio Castro Leal tiene colecciones sobre historia del arte, de la música y de México de los siglos XIX y XX; obras en latín y en francés de filósofos clásicos. Además ediciones autografiadas de destacados autores mexicanos como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Salvador Novo, Mauricio Magdaleno, Andrés Henestrosa, Rubén Bonifaz Nuño, y de autores extranjeros como Pablo Neruda o Luis Cardoza y Aragón, entre otros.
Los fondos antiguos incluyen ejemplares de gran valía como la Poética de Aristóteles, edición de 1692; Introducción a la vida devota de Francisco de Sales, impreso en Valencia en 1703; Vida del pícaro Guzmán de Alfarache de Matheo Alemán editada en 1604; la Suma teológica editada en latín en 1886, así como las Obras de Tácito en edición de 1827.
El espacio que alberga el fondo Antonio Castro Leal tiene una superficie de 600 metros cuadrados dentro de la Biblioteca México “José Vasconcelos” de La Ciudadela. El diseño estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Bernardo Gómez Pimienta.
La biblioteca Antonio Castro Leal cuenta con la intervención artística de Alejandra Zermeño, a través del tríptico Los tres métodos de la creación conformado por esculturas humanas de tamaño natural hechas de resina y recubiertas en nylon.
Cada una las figuras, dos hombres y una mujer, creadas por Zermeño, abordan los temas observación, proyección y reflexión, que dan cuenta de los diferentes procesos de la creación.
La biblioteca Antonio Castro Leal es un espacio confortable, que se rige por las normas de conservación del material bibliográfico, 22 grados Celsius de temperatura interior y 50 por ciento de humedad relativa, suministradas por un sistema bioclimático con el consumo de energía que no afecta al medio natural.
La constitución del fondo bibliográfico Antonio Castro Leal se suma al proyecto de La Ciudad de los Libros, en la Ciudadela, en donde también se resguardarán los acervos bibliográficos de José Luis Martínez, Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Carlos Monsiváis.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí