P
Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, México.- Luego de las fallas técnicas evidenciadas en la velaría colocada por la empresa Lonas Lorenzo por un contrató directo dado por la Secretaria de las Infraestructuras,(SINFRA), el pintor Francisco Toledo pidió al gobernador retirar definitivamente el caparazón plástico del auditorio Guelaguetza.
[caption id="attachment_156507" align="alignleft" width="300" caption="Foto Imagen 33"]
[/caption]
Tras el desprendimiento de la membrana por fuertes vientos, la cual hace ocho meses, presumió Netzahualcóyotl Salvatierra López, titular de SINFRA como única por sus estándares de calidad a un consto de 180 millones de pesos, el Patronato Pro-Defensa del Ptrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), demandó al mandatario estatal así como al presidente municipal, Luis Ugarteche Buegué en una misiva fechada el 12 de marzo que:
“Se retire en forma definitiva la velaria del auditorio Guelaguetza y se reubique en algún espacio donde pueda servir para propiciar actividades educacionales y deportivas”.
En dicha carta, siganada por Toledo y la presidenta de PRO-OAX, Elizabeth Gómez Conzatti, se explica que diversas voces de la sociedad civil han expresado su desacuerdo con la construcción de la velaria porque demerita el paisaje de la ciudad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
[caption id="attachment_156508" align="alignright" width="300" caption="Foto: Imagen 33"]
[/caption]
Y advierten:
“Corremos el riesgo de perder la declaratoria de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad al descuidar el entorno inmediato de su Centro Histórico”.
En la misiva, también se evidencia a la empresa Lonas Lorenzo, favorecida por SINFRA para colocar la velaria al no cumplir con las normas de calidad y seguridad por la que fue contratada, ya que se suponía que tendría una vida útil de 30 años, sin embargo, vientos moderados que formaron un remolino, rompieron de tajo el ala norte de la membrana así como dos de los grandes mastines de acero que la sostenían.