Oaxaca, México.- En el marco de la Primera Feria Internacional de la Lectura Yucatán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó esta tarde el poemario
El canto de la estirpe, con el que Wildernain Villegas obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008.
Este poemario, de acuerdo con la investigadora Michela Craveri, es un “caso ejemplar de la capacidad de la cultura maya de reinterpretarse y transformarse, permaneciendo aún dentro de la senda de la espiritualidad ancestral, y un maravilloso himno a la vida natural a su magia y su misterio”.
El canto de la estirpe (U K’aay Ch’i’ibal), presentado en la Sala Ek Balam, del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, de esta ciudad, es una aportación al conocimiento, preservación y difusión de la poesía maya contemporánea, informó el Conaculta en un comunicado
Asimismo, en el libro del escritor nacido en Peto, Yucatán, en 1981, se advierte la herencia de una civilización milenaria, que identifica nexos indisolubles entre el hombre y la naturaleza, así como la interacción del hombre con el mundo vivo.
De acuerdo con Craveri, la obra del autor yucateco ofrece una visión del mundo que retoma la tradición milenaria de sus antepasados, es ancestral y al mismo tiempo actual, moderna tanto en su mirada íntima, en su capacidad de penetrar la realidad y en la de resaltar sus aspectos más significativos.
Es “una perfecta fusión entre la tradición espiritual de los antiguos padres y la necesidad de encontrar nuevos caminos expresivos, entre lo local y lo atemporal. Su poesía es una magistral respuesta a la globalización, dentro de la cual el mundo maya revela toda su vitalidad y su capacidad de renovación”,advierte Craveri.
Wildernain Villegas es licenciado en educación secundaria, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para los periodos 2002-2003 y 2004-2005, como escritor, y del Instituto Quintanarroense de Cultura como joven creador en lengua maya.
En 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena, paran el 2011 ganó la medalla Madre Tierra en el Campeonato Latinoamericano de Oratoria en Lenguas Maternas,
Gran Señorío de Xaltocan, y actualmente es profesor investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.