Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo externó hoy su enojo públicamente por la exclusión que el gobierno de Gabino Cué ha hecho de la sociedad civil para que participe en la modificación del proyecto Distribuidor Vial de “Cinco Señores”.
[caption id="attachment_163993" align="alignleft" width="300" caption="Toledo en protesta ante obras de distribuidor vial de SINFRA"]
[/caption]
En entrevista con Ciudadanía Express, el artista visiblemente molesto, señaló que la Secretaria de las Infraestructuras (SINFRA) se sistemáticamente obstaculiza las propuestas del Patronato Pro-Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax) para mejorar dicha obra.
“Parece que este señor Salvatierra , le incomoda que la ciudadanía opine, proponga y le señale errores en las obras que realiza. Ahí está la velaría, se le cayó”.
Recordó que personalmente el gobernador Gabino Cué se comprometió a incorporar las propuestas no solo de PRO-Oax sino las de Don Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañen Porrúa asi como otras organizaciones civiles que están en desacuerdo con el proyecto de Salvatierra López.
Dijo que por eso, el titular de SINFRA , lo llamó para que se reunieran con dos expertos invitados por la Fundación Harp Helú y PRO-OAX para conocer las propuesta para que se modificará el proyecto orgirnal y se hiciera con un concepto verdaderamente sustentable.
“Ya pasaron dos meses creo, y este señor Salvatierra no le hizo caso al gobernador y nunca nos volvió a llamar”.
Toledo se inconformó aun más, porque este viernes en la Casa Oficial de Gobierno, Salvatierra López convocó a un reunión para analizar el proyecto del Distribuidor Vial al que los mimebtos de PRO-OAX no fueron invitado”.
Ello provocó que el artista enviara una carta a la Opinión Pública para que conocieran de exclusión que realiza Salvatierra López en contra de la sociedad civil que busca por la via de la participación mejora la acción gubernamental.
Toledo advirtió que de continuar la actitud del titular de SINFRA de cerrar las vías de diálogo y participación, rechazará cualquier convocatoria que haga el gobernador Gabino Cué no solo en el tema del distribuido vial sino de todos aquellos que involucren acciones o programas oficiales
“Creo que ahora el gobernador Gabino Cué está llamado a un pacto de civilidad con los sectores sociales, pero con estos funcionarios que le cierran las puertas al pueblo a dónde vamos a dar”, concluyo.