Oaxaca, México.- En el marco del Día del Artesano, el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, estímulos económicos a Juan Manuel Bautista Ramírez, Juan Manuel García Esperanza, Angélico Jiménez Hernández, por su desempeño artesanal en el diseño e innovación textil, arte popular y en la talla de manera, respectivamente.
Con ello, Gabino Cué reafirmó su compromiso con los artesanos porque a través de su talento sin igual preservan las tradiciones, fortalecen la cultura y proyectan a Oaxaca como el mayor polo de cultura del país.
Asimismo, el mandatario estatal inauguró en la tienda ARIPO, la exposición de Alejandro de Jesús Vera Guzmán, que consiste en 62 máscaras, hechas a base de madera de sabino. De la misma forma, recorrió la tienda y saludó a artesanos, quienes en una exhibición mostraron su talento artístico tanto en la elaboración del barro, talla de madera como en telar de cintura.
Ante la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez López, el gobernador Gabino Cué reconoció y celebró el talento y sensibilidad de las mujeres y hombres, que con sus manos mágicas proyectan la fuerza de arte popular de la entidad a lo largo y ancho del país y más allá de las fronteras.
Durante el acto, realizado en las instalaciones del IOA, manifestó más de 400 mil personas se dedican a la producción artesanal, lo que significa que más del 10 por ciento de la población del estado se dedica a esta importante actividad productiva.
Recordó que con el respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en el último año han recibido apoyos 835 productores oaxaqueños con un monto de inversión cercano a los dos millones de pesos.
Ante familias artesanas, el mandatario estatal se comprometió a seguir promoviendo el producto del ingenio y las manos de muchas oaxaqueñas y oaxaqueños, tanto dentro como fuera de la entidad, porque además de dar sustento económico difunden a la entidad en otras latitudes y atraen el turismo a nuestra tierra.
El mandatario oaxaqueño reiteró su decisión de seguir impulsando a los creadores locales para participar en concursos nacionales, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual en la edición 2011, fue obtenido por los artesanos de San Bartolo Coyotepec, en reconocimiento a la elaboración del barro negro.
El Ejecutivo estatal recordó que el 13 de marzo participó en la presentación de la obra “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, en la Ciudad de México, libro que contiene un catálogo de la obra de 88 artesanos de la entidad, cuya edición fue patrocinada por Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado.
“Reafirmo mi compromiso para que su obra siga teniendo el reconocimiento y admiración no sólo en México sino en todo el mundo. Vamos a seguir participando activamente en diversas presencias fuera de Oaxaca, con el fin de que se siga conociendo su trabajo, sobre todo, para que sean ustedes los artesanos, los grandes embajadores de Oaxaca”, expresó Gabino Cué.
En su oportunidad, Gloria Martínez López, sostuvo que el trabajo que desarrollan los productores de artesanías contribuyen de manera significativa en la derrama económica generada por la presencia del turismo en el estado.
El quehacer artesanal cumple con dos objetivos: rescata y promociona para su preservación parte de la cultura que nos han heredado nuestros antepasados y permite la generación de empleos tan necesarios en estos tiempos, explicó.
En el acto estuvieron presentes el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, del Trabajo y de Turismo y Desarrollo Económico, Andrés Webster Henestrosa, Daniel Juárez López y José Zorrilla de San Martín Diego, respectivamente.