La compilación coeditada con la UNAM y Ediciones Sin Nombre, reúne el trabajo del condecorado con el premio Juan Rulfo en 2005. Se trata de una selección de los títulos más importantes de distintos rubros del arte de la escritura acuñadas por Segovia a lo largo de más de 66 años de ardua labor.
Divididos en cuatro partes (poesía, ensayo, narrativa y teatro), la visión del español naturalizado mexicano se refleja en los temas tratados a lo largo de las 10 obras que componen la colección, como la manejada en su texto Resistencia, ensayos y notas en donde critica los modelos ideológicos clásicos.
Títulos como Día tras día, Fiel imagen, Lo inmortal y otros poemas, Salir con vida, Alegatorio, Otro invierno, Personario y Zamora bajo los astros completan el compendio literario de Segovia, en donde se destaca su riqueza poética y la gama del lenguaje utilizado en ellas.
Al leérsele, por ejemplo, “Luchamos siempre, casi justificados/ Con todo lo mortal que ulula fuera/ Y que el vivo deseo de nuestra vida misma/ sostendrá siempre en vida”, se alcanza a distinguir la esencia de su arte y de sus anhelos.
Tomás Segovia falleció el 7 de noviembre del 2011 a los 84 años de edad, aquejado por complicaciones en el hígado derivadas del cáncer que padeció.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí