Oaxaca, México.- A principios de este año inició sus actividades la escuelita de futbol americano Guerreritos Zapotecas, la idea de crear este programa infantil es para fomentar el deporte en este sector y para enseñarles que se puede realizar una actividad física con valores que los ayuden a salir adelante.
Actualmente no existe en Oaxaca una liga de futbol americano, lo cual es una problemática para el equipo Guerreritos Zapotecas, quienes tienen que jugar entre ellos para poder practicar todo lo aprendido en el terreno de juego, por lo que se tiene planeado participar en una serie de juegos amistosos con otros estados, como puede ser Puebla, el Estado de México y Querétaro que si cuentan con ligas infantiles.
La fecha probable de enfrentamiento es para el mes de julio, afortunadamente desde el 13 de enero que empezaron a entrenar los Guerreritos Zapotecas, se ha logrado juntar a un gran número de niños y jóvenes, quienes se interesan en el futbol americano.
Debido a la favorable respuesta de los padres de familia, que han apoyado mucho el desempeño de sus hijos, cada vez hay más seguidores a esta disciplina. Los niños empiezan de cero conociendo este deporte, que a pesar de ser de contacto requiere mucha estrategia y condición física. El objetivo de esta escuela recalca que la formación de un niño debe empezar desde la disciplina.
Actualmente los entrenamientos están enfocados a niños a partir de los 8 años, hasta jóvenes de 22, se pretende armar 5 equipos en diversas categorías. Los entrenamientos se están realizando en las canchas de Planeta 7 ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán y los interesados pueden acudir a un par de entrenamientos para conocer el sistema de juego y probar este novedoso deporte en Oaxaca.