Oaxaca, México.- El gobierno de Gabino Cué se esfuerza para cumplir con recomendaciones que la ONU, a través del Subcomité para la Prevención de la Tortura formuló al Estado Mexicano, luego de la visita que en 2008 realizó a 17 centros de detención y seis prisiones estatales ubicados en DF, Edomex, Jalisco, NL y Oaxaca.
El director de Reinserción Social de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Jorge Andrés Mancilla Montellano, señaló lo anterior al participar en el foro Prevención de la Tortura en Oaxaca, Recomendaciones de las Naciones Unidas, donde hizo un recuento de las acciones desarrolladas para evitar malos tratos y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad.
Ante Víctor Rodríguez Rescia, integrante del SPT y de Paulina Gómez, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el funcionario dio a conocer que como parte de las respuestas se han cerrado 17 reclusorios que no contaban con condiciones dignas y humanas para albergar a quienes por diversas causas se encontraban privadas de su libertad y asimismo se eliminaron los llamados autogobiernos.
También se ha impulsado la educación abierta y se han desarrollado 13 audiencias públicas en recintos penitenciarios, en las que participan, jueces, magistrados, el propio procurador general de Justicia y hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Hizo notar que todo esto es paralelo con otras acciones como el impulso a la profesionalización de la policía, mejoramiento de sus condiciones laborales, capacitación y el inculcarles una cultura de respeto a los derechos humanos,
Asimismo, a través de la Procuraduría para la Defensa del Indígena se brinda asesoría jurídica, defensoría de oficio y el pago de fianzas a indígenas y personas de escasos recursos que han cometido delitos menores.
Estas observaciones fueron hechas a la administración estatal de ese entonces. Sin embargo, es con el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo donde se reafirma el compromiso para darles cumplimiento cabal y responderle a la sociedad que demandar respeto a la dignidad humana y prevenir la tortura.
De su lado, Rodríguez Rescia, hizo un recuento de las deficiencias encontradas los recintos penitenciarios, entre ellas el hacinamiento, y celebró que gobierno estatal esté dando la cara y haciendo su mejor esfuerzo para mejorar esta situación con los recursos presupuestales de que dispone y con una firme voluntad para seguir adelante.
Recordó que producto de la visita realizada en el 2008 se derivaron 122 recomendaciones para las entidades visitadas y ponderó que en Oaxaca la sociedad civil esté participando en la implementación de estrategias y acciones para la prevención de la tortura y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad. “Aquí en Oaxaca se ha pasado de un estado de transición a un estado de participación”, sostuvo.
El Foro sobre Prevención de la Tortura se realizó durante los días 1 y 2 de febrero en el Instituto Cultural Oaxaca y fue organizado por el Centro de Defensa de los Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.