Oaxaca, México.- Organizaciones civiles de Oaxaca, denunciaron al gobierno de Gabino Cué de proteger intereses de empresas mineras transnacionales, violentando los derechos humanos y despojando de sus territorio a pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec.
Representantes de las asociaciones ciudadanas, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh. Afirmaron lo anterior en conferencia de presenta, la amañana de este viernes en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzman.
Reseñaron que a punta de escudos y toletes, un grupo antimotines de la Policía Estatal y Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), bajo las órdenes de Juan Martínez Cruz Rocha, inspector de la Dirección de Seguridad Regional, protegió a los trabajadores de la empresa minera e impidió que los manifestantes de San José del Progreso y Magdalena suspendieran los trabajos que se estaban realizando en inmediaciones del municipio de Magdalena Ocotlán.
Indicaron que estos hechos sucedieron el pasado 22 de cctubre cuando la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines inició trabajos para conducir agua tratada desde el municipio de Ocotlán de Morelos hasta las instalaciones de la empresa minera ubicada en San José del Progreso.
Dijeron que en respuesta a esta acción, alrededor de 140 ciudadanos de San José del Progreso, así como el Presidente Municipal y ciudadanos de Magdalena Ocotlán, recurrieron al lugar para exigir la salida inmediata de la policía estatal y detener los trabajos. Los manifestantes exigieron les mostraran las autorizaciones y permisos correspondientes ya que a la fecha, ni el gobierno estatal y federal, lo han hecho.
Expusieron que ante la exigencia de la gente, la policía detuvo a Efraín Dionisio Cruz y su hijo Carlos Efraín Dionisio Pérez, trabajadores de la empresa minera, quienes traían un arma de fuego (pistola) y un cuchillo tipo rambo, con los cuales amenazaron de muerte a Ángel Vásquez y Leovigildo Vásquez Sánchez de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).
Agregaron que además, el señor Ignacio Jesús Pérez fue lesionado en el tabique nasal y en el ojo izquierdo, por un puñetazo propinado por Juan Martínez Cruz Rocha, quien se identifica como Inspector de la Dirección de Seguridad Regional de la Policía Estatal, cuando le preguntaba por el responsable de los trabajos realizados en el municipio de Magdalena Ocotlán. Así lo señaló en su queja presentada ante el C. Adolfo Chagoya, visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“A raíz de estos últimos acontecimientos y con el propósito de documentar las violaciones a los Derechos Humanos en San José del Progreso cometidas por la empresa minera Cuzcatlán, Flilial de la Canadiense Fortuna Silver Mines desde 2006, las organizaciones que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, organizan la Misión de Observación Civil
“Justicia para San José del Progreso” con la presencia de observadores Nacionales e Internacionales. Esta Misión se realizará del 19 al 22 de noviembre en el mencionado municipio del valle de Ocotlán”, señalaron.