AFP
Oaxaca.- El mexicano José de Jesús Orozco fue elegido este lunes como nuevo presidente por un año de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al inicio del 144 de sesiones del ente en Washington.
Orozco, doctor en Derecho, reemplaza a la estadounidense Dina Shelton, quien ostentó la presidencia en el periodo 2011-2012, indicó un comunicado.
Comisionado de la CIDH desde 2010, Orozco fue magistrado de la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial durante 16 años, en tanto es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tracy Robinson, de Jamaica, fue designada como primera vicepresidenta, y el chileno Felipe González como segundo vicepresidente, indicó el comunicado de la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Comisión comenzó este lunes su periodo de sesiones de dos semanas, dentro del cual realizará audiencias en las que evaluará el estado de los derechos humanos en el continente, con énfasis en la situación de las cárceles, los indígenas y las personas lesbianas y gays.