Oaxaca.- La Ley de Reparación de daños, garantizará la no repetición y prevención a violaciones en derechos humanos, al mismo tiempo coloca al Estado a la vanguardia, señaló Pavel López Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca.
El pasado 4 de julio, López Gómez, presentó tres iniciativas de Ley en respuesta la reforma pendiente en derechos humanos. Pese a la importancia de las tres iniciativas, destaca la propuesta para crear la Ley de Reparación de daños, la cual contempla garantizar integralmente al lesionado en el goce de su derecho o libertad transgredidos.
El proyecto surge en respuesta a las reformas constitucionales del Estado Mexicano, las cuales establecen que la Ley de Reparación debía expedirse en junio de 2012.
“A nivel nacional, es una Ley que debió estar trabajada y aprobada, por ello hemos presentado ante el Congreso, una propuesta que nos coloca a la vanguardia frente a la propia federación”, indicó el legislador.
Compuesta de cuatro artículos, la iniciativa de Ley prioriza subsanar las consecuencias de la medida o situación que vulneraron los derechos humanos, de ahí que se destaque el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.
En resumen, los artículos proponen una reparación integral; resumida en indemnización, restitución y rehabilitación, comprenderá a familiares, grupo o comunidad a la cual pertenece la víctima. También exige el diseño particular de políticas de reparación que respondan a los disímiles contextos de las víctimas.
Asimismo, la propuesta de Ley señala que la reparación del daño obligará al Estado a la dignificación, indemnización, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición y prevención, así como la realización de acciones materiales o simbólicas de reparación moral y de preservación de la memoria.
El Congresista estatal, destacó que la propuesta reitera el compromiso de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, para responder a los estándares propuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.