Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Luego de permanecer encarcelada en el Penal de Tehuantepec, tras su detención por la Procuraduría General de la República, este jueves fue liberada la defensora de derechos humanos Lucila Betitina Cruz Velásquez.
La activista fue aprehendida el miércoles alrededor de 15:30 horas en la comunidad de Santa María Xadania, cuando realizaba el acompañamiento legal al trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jesús Jiménez Sánchez para lograr una indemnización justa por el atropellamiento sufrido en enero pasado por una camioneta de la paraestatal.
A 24 horas de su detención, por elementos de la policía federal, no se conocen los cargos oficiales de la PGR en contra de Cruz Velásquez ni a donde fue remitida.
Sin embargo, se dio a conocer que fue el Juez Sexto de Distrito , quien libró la orden de aprehensión contra la defensora de derechos humanos bajo los cargos de robo a la Nación, privación ilegal de empleados de la CFE entre otros.
La liberación de Lucila Cruz, se produce luego de las denuncias de organizaciones locales, nacionales y organismos internacionales defensores de derechos humanos.