Oaxaca, México.- Las autoridades mexicanas deben abordar la discriminación y tomar medidas para garantizar que migrantes y pueblos indígenas tienen acceso a sus derechos humanos fundamentales; así lo afirmó hoy Amnistía Internacional, con antelación a una comparecencia ante el órgano de la ONU para combatir la discriminación racial.
[caption id="attachment_150661" align="alignleft" width="199" caption="Foto Imagen 33"]
[/caption]
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial evaluará la actuación de México en materia de discriminación racial los días 14 y 15 de febrero.
“La discriminación sigue siendo generalizada y constante en México” ha afirmado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México.
“Para los migrantes que cruzan México, la discriminación significa sufrir extorsión, malos tratos, secuestro, violación, asesinato y reclutamiento forzoso por bandas delictivas. Para los pueblos indígenas, significa vivir en la pobreza y la marginación extremas, prácticamente sin acceso a servicios básicos y a la justicia, y sufrir ataques al intentar defender sus derechos.”
El 14 de febrero, las autoridades mexicanas presentarán un documento en el que se detallan las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Amnistía Internacional entregó
información al Comité sobre los abusos padecidos por migrantes y pueblos indígenas. El documento presentado puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/081/201