Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del programa de las Brigadas Bienestar, otorgó atención médica y servicios públicos gratuitos a habitantes del municipio de Santiago Astata, que resultó afectado por el derrame de crudo provocado por el hundimiento de la monoboya número tres de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto de Salina Cruz.
Además de consultas de medicina general, el personal de las brigadas, que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), otorgaron también atención odontológica, servicios del Registro Civil entre ellos la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio y de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
Asimismo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Indígena (PRODI) se brindó asesoría jurídica y legal a la población, además de ofrecer pláticas y asesorías en los temas de Protección Civil, Derechos Humanos, VIH SIDA y Violencia de Género.
De igual forma se brindaron los servicios del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y se instaló una biblioteca móvil a fin de promover la lectura en niños y jóvenes.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Albino González, explicó que el gobernador Gabino Cué dio instrucciones para que las Brigadas Bienestar otorguen servicios en las localidades más necesitadas y de manera particular en las que se tenga alguna situación emergente, por lo que se consideró prioritario apoyar a las familias de Santiago Astata.
Sobre la labor que desarrollan las Brigadas Bienestar, el servidor público hizo notar que mediante once rutas itinerantes y durante 21 días de trabajo en los meses de agosto y septiembre, las Brigadas Bienestar brindarán asistencia social en 87 municipios con mayores índices de marginalidad, beneficiando a más de 53 mil oaxaqueños y oaxaqueñas en las ocho regiones de Oaxaca.
Asimismo, se atenderán poblaciones como Santiago Amoltepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, San Juan Copala, San Juan Mazatlán, Tuxtepec, así como localidades de la región mazateca, Tehuantepec y los Chimalapas, entre otras.
Mencionó también que según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame de crudo de la monoboya número tres de la refinería de PEMEX contaminó alrededor de 40 kilómetros de playas pertenecientes a Salina Cruz, Tehuantepec y Astata
Las playas con mayor afectación fueron Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo, La Escondida, Cangrejo, Chipehua, Cochabamba en Concepción Bamba y La Colorada.