Oaxaca, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional dio9 a conocer a opinión pública que por las fuertes lluvias provocadas por la entrada a tierra del huracán “Carlotta” al Sur-sureste de Puerto Escondido, el personal militar activó los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III-E a nivel zona y sector militar, para apoyar a la población civil que se vea afectada por el citado fenómeno meteorológico.
Como parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación de Protección Civil de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las tropas castrenses verificaron las instalaciones susceptibles de ser habilitadas como refugios temporales y centros de acopio, asimismo se encuentran monitoreando los niveles de ríos y presas, para prevenir desbordamientos.
De igual forma, se estableció un puesto de mando en las instalaciones del 54/o Batallón de Infantería, ubicado en Puerto Escondido, Oax., con el fin de supervisar y coordinar las acciones de las unidades ubicadas en el área de la costa de Oaxaca; por su parte los efectivos militares pertenecientes a la 36/a. Zona Militar desplegaron cuatro bases de operaciones en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, Chis., a fin de actuar oportunamente ante las posibles afectaciones del Huracán.
Se activaron cinco albergues temporales en Puerto Escondido, Bajos de Chila, Pinotepa Nacional, Collantes y Pochutla, Oax., donde se encuentran alojadas hasta el momento 334 personas.
De la misma manera las tropas militares realizan patrullamientos para localizar y verificar posibles zonas que hayan resultado afectadas por el Huracán.
En este contexto, se encuentra en situación de alerta permanente en el Campo Militar No. 1-A D.F., la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.) integrada por células de Sanidad, Transmisiones, Intendencia y un agrupamiento de Ingenieros, para que en caso de ser necesario se traslade a la zona que resulte afectada; además de contar con un componente aéreo integrado por aeronaves de ala fija con el fin de establecer un puente aéreo para traslado de personal, equipo y maquinaria, así como víveres e insumos de primera necesidad a las áreas dañadas.