Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir de hoy inicia el pago de los apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato a las familias afectadas por el sismo del 20 de marzo, en los municipios comprendidos en la segunda declaratoria de desastre, publicada por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.
Con la finalidad de orientar a los ciudadanos que se vieron afectados en su patrimonio por el movimiento telúrico y sus réplicas, la Sedesol destaca que para esta segunda etapa se dispone de más de cuatro millones de pesos.
Asimismo, la dependencia federal deja en claro a las personas afectadas que pueden tener la tranquilidad de que el apoyo se va a entregar a toda la gente que efectivamente lo necesite.
Sin embargo, pide comprensión y paciencia porque para llevar esta ayuda las brigadas integradas con representantes de los gobiernos federales, estatales y municipales tienen que recorrer 37 municipios. Es una labor titánica porque los daños no se concentran en una sola comunidad y hay brigadas que deben recorrer doce horas de camino para reportar sus acciones.
A pesar de todo, lo más difícil, el levantamiento del censo, ya pasó. Se realizó conjuntamente con los diferentes niveles de gobierno, y el apoyo fluye y llega a la gente que más lo necesita, de acuerdo con los Comités Ciudadanos de Transparencia, responsables de vigilar el proceso.
Para orientar a la población afectada y evitar que sean mal informados, la Sedesol reitera que el apoyo consiste en la entrega de mil 180 pesos, correspondientes al pago por la limpieza y remoción de escombros, a 3 mil 440 familias, cuyos hogares sufrieron daños que ya fueron verificados y están inscritas en el censo validado por los Comités Comunitarios de Transparencia integrados por representantes de los gobiernos federal, estatal, municipal, el comisario y cuatro damnificados de las comunidades afectadas.
La Sedesol advierte, además, que el levantamiento el censo ni la inscripción en los padrones de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) tienen costo alguno y se entregan sin condicionamientos, por lo que pide a la población denunciar si alguien pretende solicitarles algún pago o trata de condicionar los trámites y/o la entrega de los recursos.
La segunda declaratoria de emergencia comprende los municipios de Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac y Zapotitlán Tablas.
Por lo que se refiere a la zona de la Costa Chica, continúan los pagos de una segunda etapa, por 693 mil 840 pesos, que se pagaron la última semana de abril a 588 familias.