Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a la Delegación en Oaxaca extremar la alerta y apresurar la entrega de apoyos a la población afectada por la tormenta tropical “Carlotta”, pues se pronostican lluvias fuertes en la costa, Istmo, sierra sur y valles centrales, y de menor intensidad en la cuenca del Papaloapan, Mixteca y sierra norte.
Mientras tanto, continúa el esfuerzo conjunto con el Gobierno estatal para atender a los damnificados, por lo que se reforzó la ayuda
humanitaria a través de puentes aéreos, con los cuales se han entregado alrededor de 24 toneladas de alimentos y materiales en las 31 localidades incomunicadas por deslaves o de difícil acceso, con el apoyo del Ejército y la Marina Armada de México.
La Sedesol reitera que la ayuda a la población damnificada en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca seguirá hasta superar la emergencia y resarcir los daños provocados por “Carlotta”, así como refrenda que gracias al trabajo de los Comités Ciudadanos de Transparencia se evita el uso de los recursos con fines partidistas o proselitistas en esta temporada electoral.
Hasta el 24 de junio se han realizado 23 viajes para repartir 2 mil 206 despensas, 4 mil 306 botellas de agua, 100 láminas, 60 colchonetas y 120 cobertores a las familias afectadas por el meteoro.
Por su parte, las Brigadas de la Sedesol y el personal del Gobierno del estado han apoyado en el traslado de víveres e insumos de primera necesidad, así como de materiales para reparar las viviendas afectadas en Las Delicias y San José Pie del Cerro, en Santa María Temaxcaltepec, así como en San Isidro Infiernillo, en Santa María Tonameca.
También han atendido a los damnificados en Llano de León, en San Jerónimo Coatlán; El Armadillo, municipio de Santa María Magdalena; Tiltepec, en Santos Reyes Nopala, así como en Cerro Caballo, Los Sarmiento, Nueva Esperanza, Cerro de Olla, Corozal y Corozalito, agencias municipales de Santa María Colotepec.
La Sedesol también puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato, con efecto retroactivo al 18 de junio, mismo que empezó a pagarse el 25 de junio, a razón de mil 180 pesos semanales a las personas damnificadas que participan en las labores de limpieza, remoción de escombros y reconstrucción de viviendas.