Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, coincidieron en la importancia de intensificar los programas institucionales de prevención, capacitación y organización, para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país, ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, que reúne a titulares de Protección Civil de 31 estados del país y el Distrito Federal, el Ejecutivo Estatal ofreció los esfuerzos de su gobierno para coordinarse con la Federación y las Fuerzas Armadas en brigadas y alertamiento para hacer frente a los fenómenos naturales que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para esta temporada, la cual inició este 15 de mayo.
En presencia del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, así como autoridades militares, navales y el presidente municipal Lorenzo Lavariega, el mandatario oaxaqueño indicó que las 30 actividades y talleres que comprenden esta reunión serán determinantes para que México esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad.
En este marco, Laura Gurza anunció que el Gobierno Federal ha dispuesto 300 millones de pesos para el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales para proyectos de orden preventivo, de los cuales, el 90 por ciento son destinados para la creación del Atlas de Riesgo de las entidades federativas.
Asimismo, destacó que a partir de este 15 de mayo se puso en operación el Sistema FONDEN en línea, a fin de atender emergencias y solicitudes de los estados ante cualquier contingencia natural.
De su lado, el titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, detalló que a partir del 15 de mayo inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales, de los cuales, se pronostican diez fenómenos meteorológicos para el Océano Atlántico y 13 para el Océano Pacífico. De esta cifra, habrá cuatro ciclones en el Atlántico y seis en el Pacífico.
Sin embargo, indicó que este año apunta a registrar índices de sequías en gran parte del territorio nacional, como sucedió el año pasado, debido a que la presencia de lluvias y ciclones tropicales se encuentra por debajo de la media nacional, con un porcentaje del 27 por ciento, es decir, este 2012 habrá menos cantidad de fenómenos hidrometereológicos en comparación con otros años.
El funcionario federal destacó que el cambio climático genera formaciones externas y pendulares con gastos económicos y pérdidas muy serias en la agricultura y ganadería.
Indicó que el 2010 fue el segundo año con más lluvia en el país, frente al 2011 que fue el decimotercero con mayor sequía del que se tenga registro en el país.
En la reunión celebrada en un hotel de la bahía de Tangolunda, el mandatario oaxaqueño explicó que los talleres y conferencias permitirán fortalecer una nueva cultura preventiva para Oaxaca y para el país, que redunde en mejores condiciones de protección y seguridad para todos los mexicanos.
La Reunión Nacional de Protección Civil es un foro de análisis técnico y científico que ofrece herramientas para tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se pueden ver afectadas.
Lo anterior, porque nuestro estado se encuentra catalogado entre los de mayor riesgo tanto en sismicidad, fenómenos hidrometereológicos e incendios forestales, además de considerar que la accidentada orografía del estado ocasiona frecuentes deslaves y derrumbes.
En su alocución, Laura Gurza destacó que el Congreso de la Unión aprobó recientemente una nueva Ley Nacional de Protección Civil, misma que será promulgada por el presidente Felipe Calderón, con la finalidad de enfrentar los grandes y nuevos retos en la materia para hacer de México un lugar más seguro.
Luege Tamargo precisó por su parte que aun cuando no se registre una alta presencia pluvial en México, el Gobierno Federal no bajará la guardia para atender con prontitud y respuesta inmediata a las emergencias de los mexicanos.
CURSOS Y TALLERES EN REUNIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Este encuentro, que se realiza en este destino turístico, se lleva al cabo del 14 al 16 de mayo. Entre algunos temas destacan: ciclones tropicales y cambio climático; vulnerabilidad hídrica en México; transversalización de la reducción en riesgo en el proceso de desarrollo y nuevas inversiones, así como el SIAT-CT y la perspectiva de nuevas tecnologías.
También cursos y talleres en formación de instructores en Protección Civil; gestión de riesgos de desastres para microempresas; Curso Ejecutivo para la construcción de escenario de riesgos; metodología para la evaluación socio-económico, daños y pérdidas por desastre; red nacional de evaluadores, taller FONDEN y atención psicológica post-desastre, entre otros.
Al final del acto protocolario la coordinadora de Protección Civil de la SEGOB, Laura Gurza, instaló en sesión permanente el Grupo Interinstitucional para Ciclones y Tropicales 2012.
En este acto inaugural estuvieron presentes, el director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez; el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; el presidente de la Comisión de Protección Civil de la LXI Legislatura local, Martín Vela Gil; el coordinador general del Servicio Sismológico Nacional, Adrián Vásquez; el comandante de la Guarnición Militar de Puerto Escondido, José Miguel Vargas Sandoval y el comandante del Sector Naval Huatulco, Luis Orozco, así como el titular de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, entre otros.