Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que de las dos mil 453 escuelas de los niveles básicos, media superior y superior, que suspendieron actividades escolares el pasado viernes 15, por el paso del Huracán “Carlotta”, este lunes se reanudaron las clases en un 97 por ciento de ellas, esperándose que este martes, las labores docentes se normalicen al cien por ciento.
Así lo dio a conocer el encargado del despacho del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, al asistir a la reunión de gabinete legal y ampliado encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde evaluaron los daños causados por este fenómeno meteorológico en la Costa oaxaqueña.
Explicó que directivos, maestros, padres de familia y autoridades municipales aprovecharon los días domingo y lunes, para realizar trabajos de limpieza y remoción de escombros en los planteles que resultaron dañados por las intensas lluvias y los fuertes vientos que provocaron que lodo, basura y diversos objetos afectaran el entorno de las escuelas.
Señaló que entre los reportes preliminares de los daños que ocasionó el Huracán Carlotta, figuran vidrios rotos, afectaciones en techumbres, así como acumulación de y lodo en pozos y cisternas, además de afectaciones en bardas perimetrales provocadas por la caída de árboles.
Manuel Antonio Iturribarría Bolaños informó que por instrucciones del Gobernador del Estado, el IEEPO fungirá como enlace gubernamental en el municipio de San Pedro Juchatengo para atender las necesidades en materia educativa que resulten por los daños que causó el Huracán que afecto el fin de semana a la entidad.
Cabe mencionar que el IEEPO tiene instaladas dos mesas de recepción y atención, una en San Pedro Pochutla y otra más en Puerto Escondido con el fin de que autoridades educativas, municipales o padres de familia acudan a reportar los daños ocasionados en los planteles y en la medida de las posibilidades se brinde una atención oportuna.
Al respecto el coordinador de Asesoría Técnica de Protección Civil y Emergencia Escolar, José de Jesús Núñez Grijalva, quien se encuentra en la región de la Costa, dijo que una vez que se realice la Declaratoria de Emergencia se levantaran los datos técnicos en donde se requiere en apoyo para la rehabilitación de los planteles.
Destacó la participación de los padres de familia en la limpieza y remoción de escombros de los plateles educativos.
En tanto el IEEPO en coordinación con otras instancias, brinda los servicios de atención inmediata para que la población escolar cuente con instalaciones adecuadas para continuar con sus actividades.
En la región del Istmo de Tehuantepec, las labores académicas se realizaron sin contratiempos en las escuelas. En el distrito de Jamiltepec, los daños no son significativos, razón por la cual las clases se desarrollan con normalidad.
Además se conformaron brigadas de limpieza con alumnos, padres de familia y autoridades en municipios ubicados en las zonas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Pochutla, Bajos de Chila, Rio Grande y parte de Pinotepa Nacional, San Gabriel Mixtepec, Tonameca y Colotepec.