Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- A golpes y porrazos, unos 600 maestros de la Sección 22 recuperaron la escuela primera “Benito Juárez” localizada en el municipio de Santa Cruz Xitla, la cual se encontraba en poder de una veintena de profesores disidentes de la Sección 59 del SNTE.

A pesar de que autoridades del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO, se presentaron en ese centro escolar para iniciar una reunión conciliatoria entre maestros con la Comisión Mixta, la dirigencia estatal de la Sección 22, ordenó “reventar la reunión” por lo que comenzaron a lanzar piedras al inmueble asi como a desalojar y golpear a mentores de la Sección 59 además de padres de familia.
El zafarrancho en que unas diez personas, resultaron lesionadas, solo fue observado por elementos de la Policía Estatal, que fueron enviados a la población para resguardar la escuela en tanto se realizaba la reunión entre autoridades educativas con los maestros en disputa.
La consigna de la Sección 22 es quitar todas las escuelas en las que trabajen maestros de la Sección 59, como parte de su estrategia de control político en todo el sistema de educación básica en el estado, y avalado por el gobierno de Gabino Cué a través del IEEPO.
A pesar de que los maestros de la Sección 59 son apoyados por padres de familia y autoridades municipales, debido a que cumplen con la totalidad del calendario escolar, a diferencia de los que se autonombran “maestros democráticos”