Oaxaca, México.- La directiva del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y el STCOBAO trabajamos juntos para consolidar una institución de prestigio, que brinde más resultados de calidad a los oaxaqueños y aumente el número de estudiantes ganadores en foros nacionales e internacionales, señaló el director general Germán Espinosa Santibáñez.
Al clausurar los trabajos del Primer Foro Educativo “Necesidades y Retos de la Educación Media Superior del Siglo XXI”, en el que participaron dirigentes sindicales y académicos de bachilleratos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Quintana Roo, Baja California, Campeche y Chihuahua, refrendó el compromiso con una educación de vanguardia para los jóvenes oaxaqueños.
Durante los trabajos se realizaron mesas de debate, de donde se eligieron propuestas que serán apoyadas a nivel nacional para impulsar reformas educativas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el país.
Las propuestas ganadoras fueron de María Antonieta Pinto Ruiz, de Chiapas con el tema Educación Pública de Calidad; Alejandro Montes Ramírez de Oaxaca con el tema Nuevas Concepciones de la Evaluación; Rosario Celaya Ramírez, de Campeche con el tema Habilidades Comunicativas y Digitales para la Profesionalización y Juan Arias Méndez, de Tabasco con el tema Certificación Institucional.
Espinosa Santibáñez agradeció la participación de los representantes sindicales y académicos, que asistieron a esta primera reunión que se institucionaliza, para que cada año se presenten proyectos de mejora educativa en las que participen todos los estados de la república.
Estamos impulsando un proyecto a futuro que sin duda abonará a tener mejores esquemas educativos en nivel medio superior, dijo, y estamos satisfechos por impulsar este programa que beneficiará a millones de jóvenes que estarán mejor preparados y sus maestros tendrán herramientas actualizadas para hacer su trabajo, precisó.
Por su parte, el dirigente del SUTCOBAO, Rufino Olea González señaló que Oaxaca aporta al mejoramiento de la educación media y dijo que este esfuerzo que hoy nace en nuestro estado crecerá y se consolidará como alternativa real de desarrollo en materia educativa.
Estamos fortaleciendo un trabajo compartido, responsable y que mira al futuro, pero no sólo eso, estamos convocando a otros estados y hemos tenido respuesta y ahora no vamos a parar hasta que este proyecto sea nacional y cobre la relevancia de su verdadera esencia que es beneficiar a la juventud, dijo.
Al término de la reunión se entregaron reconocimientos a los participantes y a los jurados, así como a los dirigentes, delegados sindicales y académicos que asistieron.