Oaxaca, México.- Un grupo de universitarios y asociaciones civiles, externaron su respaldo la candidatura de la Maestra Josefina Aranda Bezaury a la Rectoría de la UABJO.
[caption id="attachment_141566" align="alignright" width="183" caption="Josefina Aranda/Foto archivo"]
[/caption]
En la misiva se expresa:
"Quienes conocemos a Josefina sabemos de su compromiso con las luchas sociales, con la equidad de género, con la defensa de los derechos humanos, y en general con las causas populares. Sus aportes han sido académicos y en el campo del activismo social.
Indica que los universitarios que apoyan a Aranda Bazaury, consideran que esta es una oportunidad para generar cambios en nuestra universidad con un liderazgo diferente, para abrir las puertas de la UABJO a las causas populares, para fortalecer los vínculos sociales e insistir en la defensa de la universidad pública.
Tambien invitaron a la comunidad universitaria a sumarse a la propuesta que será signada por diversas organizaciones, se podr´hacer via correo electrónico a la siguiente dirección:
sociologouam@yahoo.com.mx
La carta será publicada un día después del registro de Josefina como candidata (lunes 30 abril).
A continuación texto integro de carta de apoyo:
Por una Universidad con vínculos y compromisos sociales
Por años, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se ha caracterizado por su defensa de las causas populares y el desarrollo con justicia y equidad de Oaxaca. Cierto es que en las últimas décadas, ese compromiso se ha visto menguado por diversas causas, una de ellas, la política neoliberal que da prioridad a la educación privada y restringe los apoyos a las instituciones públicas, sobre todo de educación superior. Otra, no menos importante, es el relajamiento ético y político de nuestro país, que junto con las grandes desigualdades sociales ha propiciado el crimen organizado y una, más aparente que real, descomposición social que ha afectado a la universidad.
No tenemos duda alguna de que enderezar el rumbo del país es labor, más que del Estado mexicano, de la sociedad civil organizada, pero tampoco tenemos duda de que es valiosa en extremo la participación de los universitarios comprometidos con su pueblo y apoyados por su Alma Mater que debe contar con la rectoría de una persona vinculada a la lucha social.
Reconocemos en la Maestra Josefina Aranda Bezaury su compromiso con las luchas del pueblo organizado y saludamos con entusiasmo su candidatura a la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios. Estamos seguros que sabrá hacer llegar los beneficios del saber universitario, allí donde más se necesita: en las comunidades y pueblos marginados de Oaxaca.
Además de organizaciones como el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueños, Servicios del Pueblo Mixe, Servicios para una Educación Alternativa, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Mujeres Lilas, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Huaxyacac, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Piña Palmera y Universidad de la Tierra.
Asimismo, Código DH, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Colectivo Nueva Babel, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Ojo de Agua Comunicación, Pueblo Jaguar, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Grupo 8 de Marzo, Nduva Ndandi, Nueve Lunas, Tequio Jurídico, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, Unión de Comunidades de la Sierra Norte y Grupo Mesófilo, entre otros.