Citlali LÓPEZ/CIMAC
Oaxaca, México.- Al abordar el autobús que la llevaría de Oaxaca a Tijuana, Claudia se jugó un volado y lo perdió. La mujer tenía ocho meses de embarazo y junto con su pareja viajaría a los campos agrícolas del norte del país.
El pasado 20 de abril, el autobús en el que viajaban se impactó contra un tráiler en el kilómetro 454 de la autopista Morelia-Guadalajara. En el accidente falleció la pareja de Claudia, ella perdió al producto y debido a las lesiones le amputaron la pierna derecha.
Claudia salió de El Gachupín, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Tlazoyaltepec, a unos 30 kilómetros al poniente de esta capital estatal, para tratar de afrontar su difícil situación económica.
Ahora la empresa transportista “Costa de Oro” y la aseguradora Quálitas ofrecen a los padres del finado 160 mil pesos y 27 mil pesos a Claudia. Las familias calificaron las cantidades como “una burla”.
Tras el accidente, Claudia estuvo ocho días en coma y mes y medio internada en un hospital de Guadalajara. Los médicos le dijeron que requerirá de una prótesis para poder caminar, la cual cuesta arriba de 50 mil pesos. “Ni siquiera será cubierta con el pago de 27 mil pesos que le están ofreciendo”, protestó Martín Pacheco, padre de Claudia.
Los familiares de la mujer sobreviviente, quienes han sido atendidos por abogados del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), relataron que a través de esas dos instituciones se logró contactar al ajustador de seguros de Quálitas, Mauro Sahagún Montes.
Mediante correos electrónicos, la aseguradora advirtió que no aumentará los montos propuestos.
“Queremos una indemnización justa, que no nos engañen, somos humildes, es una miseria lo que nos están dando; mi hija ya no va a volver a tener su pierna, su esposo ya no va a regresar y le será difícil volver a caminar si no tiene una prótesis”, dijo Martín Pacheco.
Comentó que los padres del fallecido tampoco han aceptado los 160 mil pesos que les ofreció la aseguradora, pues demandan un pago de 180 mil pesos.
Relató que Claudia, de 24 años de edad, emigró a Sonora desde muy joven debido a la precaria situación económica de su familia de origen campesino. Antes del accidente ella trabajaba en una empacadora de espárragos, y él en el riego del campo.
Pacheco comentó que desde que se enteraron del accidente las cosas se han tornado difíciles para su familia, la cual depende económicamente de su trabajo en el campo y de dos de sus cinco hijos, quienes viven en Baja California.
El accidente en el que Claudia perdió a su pareja y a su hijo, y por el que le fue amputada su pierna, ocurrió a las 7:15 de la mañana cerca del municipio de Zapotlán del Rey, en el estado de Jalisco. El siniestro dejó como saldo una persona muerta y 39 heridas.
El autobús de la línea “Costa de Oro” que cubría la ruta Oaxaca-Tijuana se impactó con la parte trasera de un tráiler que transportaba azulejos. Según testigos del percance, el chofer manejaba en estado de ebriedad, lo que provocó que se impactara con el otro vehículo.