Estos recursos adicionales del Fondo Oaxaca serán ejercidos a través de cuatro programas de financiamiento como son: Programa de Fortalecimiento Económico; el Programa Sectorial de Turismo; Programa de Financiamiento a las Compras del Gobierno del Estado y el Programa de Financiamiento al Sector Exportador; todo ello con el invaluable apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
A través de este abanico de oportunidades de financiamiento, las MIPyMES pudieron acceder a créditos, capacitación y asistencia técnica, que han facilitado el crecimiento de sus negocios Desde el inicio de este Gobierno ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno Federal y las cámaras empresariales, para impulsar la estructura productiva y la economía del estado. Esta labor y el liderazgo de Oaxaca para la implementación de esquemas de reactivación económica, la han hecho acreedora a importantes reconocimientos a nivel nacional, que han posicionado a la entidad oaxaqueña como una de las más activas en busca del desarrollo. El pasado mes de agosto, el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari García de Alba, entregó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico -organismo operador del Fondo Oaxaca- el Galardón PyME 2012, en reconocimiento a la destacada operación de Programas Emergentes de Reactivación Económica. A través de este Galardón, la Secretaría de Economía reconoció el talento, la constancia y el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca, así como de empresarios y emprendedores que han participado de forma destacada en los programas de apoyo que otorga el Gobierno Federal a las pequeñas y medianas empresas. Cabe señalar que la entidad ocupó una de las 24 categorías premiadas durante la octava edición del Galardón PYME, realizado en agosto pasado. Esta intensa labor realizada por el Gobierno de Gabino Cué se vio plasmada durante el paso del huracán “Carlotta”. A tan sólo 10 días de paso del meteoro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrari, iniciaron el Programa de Reactivación Económica de la Costa, integrado por una bolsa global de 170 millones de pesos en apoyo a dos mil 500 empresarios de esa región del estado. Luego de que el Huracán Carlotta afectara establecimientos comerciales del litoral oaxaqueño, Gobierno estatal y Federal sumaron esfuerzos para apoyar a pequeñas y medianas empresas con financiamiento y créditos a fondo perdido y tasas preferenciales, todo ello con la finalidad de que pudieran recuperar su fuente de ingresos. Asimismo, en diciembre del 2011, el Gobernador Gabino Cué puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Emergente a Empresas Afectadas por las Lluvias, mediante el cual se destinaron 118 millones de pesos en créditos y subsidios para seis mil micro empresarios y comerciantes de los Valles Centrales y otras regiones de la entidad.Además, ante la amplia demanda de créditos para micros, pequeñas y medianas empresas en todo el estado, el Gobierno de Oaxaca dio inicio a un esquema de Caravanas de Financiamiento del Fondo Oaxaca, que tiene como propósito ofrecer una bolsa de más de mil millones de pesos en beneficio de emprendedores oaxaqueños.
La estrategia de Reactivación Económica emprendida por el Gobierno de Cué Monteagudo en estos 24 meses de trabajo, ha fortalecido el dinamismo económico del estado. Una de sus características principales es el fondo de garantías, único en el país, el cual representa un importante facilitador para que un mayor número de empresas pueda acceder al financiamiento y a tasas preferenciales, y así beneficiar a los productores y empresarios oaxaqueños y reactivar la economía del estado de Oaxaca.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí