Oaxaca, México.- Para difundir el trabajo que realizan las Misiones Culturales en la entidad oaxaqueña a través de las diferentes especialidades, y conmemorar el octagésimo noveno aniversario de la fundación, el 19 de octubre de 2012, se realizará un evento cívico-cultural, con la participación de las bandas de música de las misiones quienes ofrecerán una audición especial.
Además se ha preparado un programa que se desarrollará en la explanada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en cual participaran alumnos, maestros y directivos de las 29 Misiones Culturales.
El Coordinador de las Misiones Culturales del IEEPO, Juan Aparicio Martínez informó de las actividades que realizan las misiones en las comunidades del interior del estado con niñas, niños, mujeres y hombres a quienes les comparten conocimientos académicos, además, a los adolescentes y jóvenes se les capacita en distintos oficios, los cuales les permiten obtener algunos ingresos y puedan continuar sus estudios de educación básica.
Actualmente trabajan en Oaxaca, 29 Misiones Culturales las cuales abarcan 62 comunidades, el número de alumnos de primaria y secundaria, es de seis mil 326 estudiantes, atendidos por un total de 270 maestros misioneros.
Entre los oficios que se imparten figuran: Albañilería, Actividades Agropecuarias, Carpintería, Educación Familiar, Enfermería y Primeros Auxilios, Textilería, Computación, Balconería y Electricidad, además de música y danza.
El funcionario señaló que las Misiones Culturales con excepción de la región de la Cañada, cubren las siete regiones de Oaxaca, se elige una comunidad y durante tres años ininterrumpidos trabajan ahí hasta completar el ciclo escolar tanto de primaria como de instrucción secundaria.
Recordó que las Misiones Culturales fueron creadas en 1923, cuando era Secretario de Educación Pública el Maestro de América, José Vasconcelos, inicialmente la tarea era la de alfabetizar y se tenía como meta llegar a las comunidades más marginadas del país.
Este propósito se sigue cumpliendo, en el caso de Oaxaca, los trabajos se desarrollan en las poblaciones de más alta marginación, donde se ofrecen además de la educación básica, las enseñanza en manualidades y oficios.