Oaxaca, México.- Con el objetivo de acercar los servicios médicos que permitan tratar y prevenir las enfermedades, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, inauguró la quinta feria de la salud en la Agencia de San Juan Chapultepec, perteneciente a la jurisdicción de valles centrales, en beneficio de más de cinco mil habitantes.
Acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y del agente de esta localidad, Benjamín Calvo Martínez, así como representantes de los Institutos; Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recorrió los 12 módulos instalados para la atención de la ciudadanía.
Detalló que la instrucción del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, es hacer llegar la atención a quienes más lo necesitan a través de estas estrategias como son las ferias de la salud, las cuales constituyen una importante herramienta en materia de prevención de enfermedades, beneficiando a la población más vulnerable.
Informó que se brindaron servicios sobre salud mental, bucal, aplicación de pruebas rápidas para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), así como cáncer cervicouterino (CaCu), de mama (CaMa), y Virus del Papiloma Humano (VPH).
En este sentido, dijo que se impartieron pláticas de promoción sobre atención primaria en adicciones, detección de enfermedades crónico degenerativas, fomento y regulación sanitaria, vectores (paludismo y dengue), vacunación antirrábica canina y felina, así como esterilización.
Tenorio Vasconcelos, sostuvo que durante esta feria se llevaron a cabo cuatro mil 184 acciones, entre ellas; tres pruebas de papanicolaou, cuatro de VPH, 13 exploraciones clínicas de mama, se detectaron cinco personas con diabetes mellitus, 21 con obesidad, siete hipertensos, 76 personas conocieron su tipo sanguíneo y se repartieron mil 900 trípticos con información referente al autocuidado de la salud.
Así también, se otorgaron 600 cepillos y 80 pastas dentales, 200 tabletas reveladoras de caries, se entregaron 20 kilogramos de cloro en pastillas, 400 de plata coloidal, 20 pruebas de VIH/Sida, 20 pláticas de consejerías sobre atención psicológica, y 500 frascos de ácido fólico.
Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo decido del ejercito blanco que encabeza, por su participación en esta noble tarea en la que asistieron 42 trabajadores entre médicos, enfermeras, psicólogos, dentistas, veterinarios, verificadores sanitarios, brigadistas, técnicos en programas de salud, promotores, personal administrativo y de transporte, concluyó.