Óscar Tanat*
Oaxaca, México.- Habrá que actuar con inteligencia y acudir a las leyes de la probabilidad en un estado corrupto y corruptor, quizá valdrá la pena adelantarnos a los hechos para estar preparados y enfrentarlos con cordura; UN FRAUDE ELECTORAL PARECE APROXIMARSE, es lógico que los personajes que ostentan el poder real en México no están dispuestos a perder y que van a llegar a las últimas consecuencias con tal de defender su cómoda posición. ¿Cuántos ejemplos históricos tenemos?
La historia, la que no está acomodada al servicio de intereses particulares, nos demuestra lo que la naturaleza humana es capaz de hacer, a veces no por la ambición del dinero como fin, sino por el poder mismo, pero el poder en una sociedad neoliberalista necesariamente ostenta un carácter económico. Debemos estar preparados para todo, desde las calumnias irrisorias de minorías corrompidas o manipuladas por desinformadas, hasta estrategias de cualquier tipo gestadas en el seno mismo del Estado.
CUIDADO, el movimiento #YoSoy132, por la magnitud social que ha cobrado en los últimos días, corre el riesgo de caer en la desorganización, las diversas "celulas" independientes que lo componen adoptan posturas que, pese a estar centradas en el código de ética, pueden rayar en el visceralismo y en la toma de una bandera política específica, debemos ser cuidadosos, actuar con la inteligencia de una guerra en un juego de ajedrez y no en un campo de batalla. Seamos conscientes de que ahora somos un equipo y que todos nuestros actos comprometen a todos. El 68 ha quedado en la historia, aprendamos de ella y visualicémonos como la nueva generación que somos, la generación de una era digital.
El sistema no puede callar un movimiento que ha cobrado en el internet una fuerza inusitada. Internet se equipara quizá a momentos claves de la historia como la Ilustración, cuyo fin fundamental era la difusión de las ideas, o con épocas más remotas como la revolución neolítica, momento que transformó la convivencia, la organización social, valga decir la cultura. Pero ¿Cómo acelerar el proceso en tiempos críticos como el que estamos viviendo?, ¿es necesario acelerar el proceso que permita que internet llegue a todos los rincones? Habrá que debatirlo, habrá también que generar estrategias para que los usuarios de internet sepan que información en la red es confiable. La era exige nuevos formatos de educación, la era exige herramientas para saber cómo buscar en internet.
Mientras tanto saquemos a internet de las computadoras mediante todas las posibilidades del lenguaje, llevemos información sin ningún credo. La información nos hará libres para elegir. Basta de marchas que dañen a terceros, basta de la destrucción del patrimonio por parte de los propios ciudadanos, daños infligidos hacia nosotros mismos y que finalmente pagamos mediante los impuestos. Manifestémonos constructivamente, llevemos la creatividad a las calles, el teatro, la música, la danza, la poesía, el cine. El arte sirve para sacudir al espíritu y no al cuerpo, el arte sirve para abrir la mente.
Es evidente que los gobiernos autoritarios y represores tienden a manipular la información mediante teatros sociales que son financiados por el erario público, es de esperarse quizá actos radicales por parte de grupos oficialistas contratados para generar disturbios a nombre de #YoSoy132, formas mediáticas para desvirtuar a un movimiento que persigue justicia y qué por lo pronto, ha visto eco en los medios nacionales porque su tamaño hace imposible su invisibilización.
Lo cierto es que hoy existen grupos juveniles que han arremetido contra las protestas pacíficas que exigen justicia mediática, véase el caso de Córdoba, Veracruz en el que los jóvenes agresores de manifestantes pacíficos, curiosamente, portaban corte de cabello militar. Esto es una estrategia para también hacer ver que no todos los jóvenes están de acuerdo con las protestas y así crear un divisionismo generacional. Habrá que remarcar que la división al interior del movimiento será la estrategia externa, y desafortunadamente también interna, para restar fuerza a un movimiento que surge del rechazo al PRI.
De hecho, ya se prepara el próximo 9 de junio una manifestación a favor del PRI en las elecciones presidenciales, a ellos, a los que van en apoyo de un partido que ha saqueado a un país rico en recursos, leones que presumen haberse convertido a vegetarianismo, los invitamos a informarse, a no dejarse comprar por migajas necesarias para mitigar temporalmente el hambre. No caigamos en actos de corrupción, la limpieza, la transparencia, la legalidad, inicia a partir de nosotros en tanto ciudadanos.
Grupos han afirmado que la empresa anti-peña es insostenible, pero debemos pensarlo no como un individuo en particular, sino como el símbolo visible de una campaña que se ha valido de los medios para inducir el voto mediante información manipulada. Peña no es la enfermedad, es tan sólo uno de los síntomas, símbolo fundamental de un sistema corrupto. Entonces, no creo que #YoSoy132 deba abandonar su lucha anti-peña en tanto símbolo y no en tanto hombre. Los medios seguirán, quizá, favoreciendo a este candidato, nuestra lucha no debe darle herramientas a los medios para producir la misma información bajo el argumento de que ahora sí nos dicen la verdad. Peña, producto del marketing asociado a televisa, es la punta del iceberg de un sistema contaminado por intereses oscuros con rostros que no vemos. Sí peña es el símbolo de esa hegemonía destructiva, sí Peña fue el detonante, deberemos respetar los símbolos que un movimiento ostenta en tanto busqueda de la justicia y no de la descalificación.
Debemos despertar, ya estábamos despiertos pero no organizados. Comentarios que critican nuestro movimiento, y que impertinentemente afirman "mejor pónganse a trabajar o a estudiar" demuestran la ceguera social de sectores de la población que se han habituado a trabajar por salarios ínfimos y a acceder a universidades plagadas de corrupción que ya son prácticamente escuelas de la descomposición social, pero eso no es normal, lo cotidianeidad de este país no es lo normal, la normalidad no existe.
El sinónimo de desarrollo para el sistema neoliberal es contratar empresas, por lo general de origen extranjero, para colocarse en puntos estratégicos de consumo y utilizar mano de obra local pagando salarios miserables, mientras los dueños de esas empresas reciben ganancias millonarias, una especie de neocolonialismo. Explotación protegida por el aparato estatal mediante la manipulación de la conciencia.
Es lamentable que hoy tengamos que vigilar los comicios electorales por la desconfianza a un Instituto "civil" que debería ser confiable. Pero más lamentables son los comentarios que más allá de proponer, y ostentar un juicio crítico de la realidad, descalifican, y luego critican que las campañas están basadas en descalificaciones, mientras, esos comentarios, reproducen en la base el pensamiento de un país herido, manipulado y desinformado. No caigamos en ese juego absurdo, no es culpa del ignorante su soberbia producto de un sistema que manipula. Pero algo es cierto, y hay que decirlo, "Tenemos el derecho de la duda, pero no, francamente no, el de la ignorancia"
*Poeta poscorrientista