Anayeli GARCÍA Martínez/CIMAC
Oaxaca, México.- Contrario a los tratados internacionales, las bancadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado podrían dictaminar y aprobar una reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar para crear tribunales especiales que juzguen a efectivos castrenses que cometan delitos contra civiles.
En conferencia de prensa Fundar Centro de Análisis e Investigación y los Centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, alertaron que los senadores podrían aprobar una reforma al fuero militar que deja de lado los derechos de las víctimas.
Las organizaciones civiles afirmaron que los senadores del PRI y del PAN trabajan en conjunto para avalar una iniciativa que dejaría vigente que los tribunales militares juzguen a los soldados que cometan delitos (excepto violación y tortura) contra civiles.
Esto pese a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –por desaparición forzada, violación sexual, tortura y detención arbitraria– donde ha pedido al Estado mexicano a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar.
Recordaron que en septiembre de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los tribunales militares no pueden juzgar violaciones a Derechos Humanos de civiles luego de analizar la sentencia de desaparición forzada del activista Rosendo Radilla Pacheco.
El director del Centro Prodh, José Marroquín, dijo que los senadores analizan la reforma enviada por Felipe Calderón en octubre de 2010 al Poder Legislativo y la cual sólo excluye del fuero militar los delios de violación, desaparición forzada y tortura.
Alertó que los senadores podrían incluir la creación de juzgados especiales con personal que aplicaría criterios del fuero civil pero con conocimientos de la disciplina militar, lo que a decir de los activistas es irrelevante porque no son necesarios más tribunales especiales.
Las organizaciones coincidieron en señalar que la actual legislación ocasiona que las víctimas de las violaciones a Derechos Humanos cometidas por el Ejército mexicano se vean obligadas a enfrentar procesos jurídicos para exigir que los expedientes pasen al fuero civil.
Ante esta situación las organizaciones anunciaron que esta tarde se reunirán con un grupo de senadores perredistas y posteriormente buscarán una reunión con los integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, quienes dictaminan la iniciativa.