Oaxaca, México.- El estudiante del Plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Oscar Luís García Guzmán, quien obtuvo la medalla de oro en la XXI Olimpiada Nacional de Química auspiciada por la Academia Mexicana de Ciencias, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue recibido por el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez.
Acompañado de su asesora, María Lourdes García Becerril, Espinosa Santibáñez comentó que este logro es producto de la entrega y dedicación del alumno-docente y el respaldo de los padres de familia, constituye un ejemplo para todos los estudiantes, que si se proponen pueden alcanzar sus metas.
Con ello se reafirma que los planes y programas de estudio del COBAO, son de calidad y están enfocados a la preparación académica y humanística de los jóvenes, y este es uno de los tantos logros de la institución, precisó.
Por su lado, Oscar Luis García Aguilar comentó que en la Olimpiada participaron más de 180 jóvenes procedentes de 32 entidades federativas, ahora forma parte de la preselección que representará a México en la XLIV Olimpiada Internacional de Química a efectuarse en Washington, D.C. Estados Unidos, y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en Santiago del Estero , Argentina.
Oscar Luís García Guzmán es un virtuoso de las ciencias, a su corta edad lo avala, una medalla de plata en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química Teresina 2011, en Brasil.
Sobre esta experiencia en el certamen internacional, dijo: "Nunca voy a olvidar esta competencia. Aprendí mucho y me divertí bastante", expuso.
Dijo que su sueño ahora es estudiar la carrera de Química en la UNAM.
Adelantó que pondrá todo lo que este de su parte, para lograr su pase y formar parte de la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional.
Sobre el examen en competencia explicó que constó de un examen con 8 problemas teóricos en las áreas de Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Físico Química (2 de cada uno). La parte experimental comprendió un problema de Química Analítica y otro de Química Orgánica.
Cabe destacar que con estas preseas, México llegó a 13 de oro, 30 de plata y 20 de bronce en las 16 ediciones de esta competencia.