Oaxaca, México.- Incrementar la base recaudatoria sin afectar la economía familiar es uno de los propósitos del Programa Especial de Condonación de Multas y Recargos en Tenencia Vehicular, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 28 de diciembre próximo, informó el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Isaac Guadalupe Rodríguez Soto, del PAN.
En conferencia de prensa efectuada en la sede del Poder Legislativo, en la que estuvo el subsecretario de Finanzas, Alberto Velásquez, así como los diputados Margarita García García, del MC; Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; David Mayrén Carrasco y Daniel Cuevas Chávez, del PRI, los Legisladores reconocieron el esfuerzo de esta Comisión legislativa, así como la voluntad del Gobierno del Estado para implementar ese programa que busca incentivar el cumplimiento de la obligación fiscal.
El diputado Rodríguez Soto señaló que con estas acciones se busca capitalizar al Estado de Oaxaca a fin de alcanzar su autonomía financiera, considerando que el 98 por ciento del presupuesto proviene de recursos federales, además de beneficiar a las familias que menos tienen mediante esta estrategia de ahorro fiscal.
El diputado Rodríguez Soto resaltó que a partir del trabajo de la Comisión de Hacienda de la LXI Legislatura del Estado, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, se ha hecho un esfuerzo extraordinario que se refleja en el hecho de lograr aumentar la recaudación sin haber incrementado ningún impuesto.
Dijo que pese a que muchos automovilistas emplacaron fuera del Estado, el hecho de que la base de recaudación haya aumentado es producto del trabajo de ese grupo legislativo, así como de la voluntad del Gobierno del Estado para hacer realidad este programa de condonación de pagos.
Explicó que 250 millones de pesos se encuentran como garantía secundaria de un préstamo que solicitó el Gobierno estatal en la anterior administración; por ello, no se puede eliminar al 100 por ciento el pago de la tenencia, pero se está estudiando esa posibilidad.
Indicó que el objetivo de este programa es apoyar la economía de los oaxaqueños, especialmente de las familias con menos ingresos que no han podido cumplir con esta obligación que se ha acumulado.
Puso como ejemplo un auto con valor actual de 15 mil pesos cuyo adeudo en tenencia e impuestos supera los 20 mil pesos, pero con este programa de reducción del 80 por ciento, sólo se cubrirá el pago de dos mil 500 pesos para regularizarse.
Por su parte, la diputada Margarita García García, del MC, señaló que la gestión de esa Comisión legislativa de la que forma parte esfuerzo, permitió implementar esa medida que satisface a los integrantes de las diversas fracciones partidistas, pues ante todo beneficia el pueblo de Oaxaca, al concretarse algo que se veía desde hace años como un sueño.
Cabe señalar que la Diputada García García propuso recientemente al pleno de la LXI Legislatura del Estado un exhorto al gobierno estatal para agilizar y hacer más eficientes los trámites y servicios derivados de esa obligación fiscal.
Mientras, el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI, dijo que esta estrategia que durará dos meses permitirá que se capten más recursos ayudando a los bolsillo de los oaxaqueños que por falta de recursos acumularon adeudos y ésta es una oportunidad para regularizarse.
Recordó que fue la fracción del PRI, la que solicitó la derogación al pago de la tenencia, pero una vez estudiada la posibilidad por la Comisión de Hacienda, se estableció que no podía eliminarse debido al compromiso de cubrir el adeudo que ya se tenía pendiente.
También la presidenta de la Comisión Permanente de Transporte, Rosalinda Domínguez, señaló que desde el inicio de la gestión legislativa, el Congreso del Estado analizó la factibilidad de eliminar el pago de la tenencia, pero ello, afectaría a las finanzas estatales, no obstante, adelantó que se buscarán mecanismos para su eliminación total.
A su vez, el subsecretario de Finanzas, Alberto Velásquez, invitó a la ciudadanía a aprovechar este paquete de descuentos que permitirá al Estado recaudar recursos a través de esos pagos condonados, como hasta la fecha lo han hecho unos 210 mil propietarios, lo cual redundará en la mejoría de las finanzas estatales, pero sobre todo en la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.
El funcionario consideró que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Finanzas y de los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Estado, este año, se espera recaudar 200 millones de pesos, con lo que se superó la expectativa planteada en la Ley de Ingresos en un 10 ó 12 por ciento.
Alberto Velásquez convocó a la ciudadanía que aún no cumple con esta obligación para que aproveche este beneficio fiscal que redundará en el ahorro familiar, pues dichos descuentos se reflejarán en un ahorro total de ocho millones de pesos.