La conmemoración formó parte del ciclo “La música popular mexicana a través de sus grabaciones”, presentado por Pável Granados y con la participación de la novelista Alma Velasco, quienes analizaron los rasgos que convirtieron a Reyes en la máxima exponente de la música ranchera mexicana.
Familiares y amigos de la fallecida cantante que acudieron a la sesión facilitaron un sombrero que Reyes usó en sus presentaciones así como un traje de charro de su compañero de canto Pepe Gutiérrez, ambos con más de 70 años de antigüedad.
Asimismo se destacó la aparición de documentos sonoros poco conocidos, entre los que se encuentran los programas radiofónicos dedicados a la cantante vernácula de Especiales W e Inmortales de la XEBCO, así como una grabación donde Agustín Lara narra cómo conoció a la intérprete.
“Dice un amigo mío, muy mexicanote, simpático y además muy rico que para hablar de Lucha Reyes hay que lavarse los dientes y tiene razón. Lucha Reyes fue y sigue siendo hermoso atributo de la inmortalidad, una bandera en la canción de México.
"Cuando ella cantaba, como ella nada más sabía cantar, se desgajaba el aplauso como si fuera un cielo hecho de gritos y balazos que se regaba en la bandera mexicana convertida en estrellas”, se escucha en el audio recuperado de Lara.
En el ciclo sonoro se puaieron escuchar las canciones Alma de mujer (1927), La delgadita (19316), El parrandero (primera canción versionada a dos voces por un mismo intérprete en México), Torito retinto, Estás como rifle (1937) y Canción mexicana.
"Lucha Reyes es y será considerada una atleta de la voz”, expresó Alma Velasco sobre María de la Luz Flores Aceves, verdadero nombre de la cantante que falleciera el 25 de junio de 1944 por una sobredosis de barbitúricos mezclados con alcohol.