Oaxaca, México.- Como una forma de coadyuvar a revertir el flujo migratorio, el Instituto Estatalde Educación para Adultos (IEEA) atiende a jóvenes y adultos de comunidades consideradas como expulsoras demano de obra, para que concluyan su educación básica y encuentren en suslugares de origen mayores oportunidades deprogreso.
Esta comunidad istmeña es unclaro ejemplo de la labor que realizan los educadores de ese instituto, con lacual se beneficia también a las personas de edad avanzada que nuncatuvieron la posibilidad de aprender aleer y escribir, y tenían que recurrir a otras personas para que les leyeran las noticias y cartas defamiliares que emigraron en busca de unamejor vida.
Duranteun acto en el que se entregaron certificados a un grupo de personas que concluyeron sus estudios, lasautoridades municipales de esta comunidad agradecieron al personal de la institucióneducativa por implementar programas para que la gente pueda terminar laprimaria y secundaria, porque es una buena oportunidad para salir adelante.
“Unpueblo sin educación está destinado al fracaso, y no queremos ese destino para nuestra comunidad,por eso buscamos la preparación que garantiza el desarrollo”, enfatizaron.
Desu lado, los instructores coincidieronen que el fenómeno de la migración es un tema muy complejo. En comunidades comoésta encontramos historias de personasque sólo esperaban tener la fortaleza física para cargar cajas de verduras yfrutas, porque era el único requisito que les pedían en los campos del vecinopaís del norte; y no le daban importancia a la escuela, señalaron.
Afortunadamente, apuntaron, la situación ha empezado a cambiar, pues losque se fueron a trabajar a los campos de cultivo de Estados Unidos saben loduro que es salir adelante y han apoyado a sus familiares para que se queden ensus pueblos, y aprovechen para estudiar y superarse.
Resaltaron que por ello su labores apoyar a los jóvenes para que concluyan la educación básica y puedancontinuar estudiando, “porque nuestras comunidades requieren de hombres ymujeres mejor preparados para salir de la marginación y la pobreza”.