Oaxaca, México.- El presidente municipal de San Blas Atempa, negó permiso para que la oeganización Mlandre, realizará una serie de actividades cutlurales, como la proyección del documental del documental ‘Ramo de fuego’, filmado e esaregión.
La proyección se debió suspender, luego de ser programada para mañana sábado 9 de junio a las 19:00 horas, en la calle Vicente Guerrero, esquina callejón Libertad.
Este viernes, el Secretario Municipal negó la petición, ofreciendo, no obstante, la Explanada Municipal para realizar la actividad.
La propuesta fue rechazada, debido a que la naturaleza del Proyecto ‘Cine para todos ¡Todos para el cine! es un proyecto comunitario que pretende construir puentes de comunicación entre pueblos zapotecas diversos.
Por esa razón, el Primer Ciclo de este año estaba programado en lugares que comunican a las poblaciones de Tehuantepec y San Blas Atempa, como es Prolongación 5 de Mayo (callejón que sube hacia San Blas Atempa; cuya primera proyección fue el miércoles 6 de junio, con un magnífico recibimiento) y la calle Libertad (que se conecta con el Portillo de San Antonio, entrada tradicional a Tehuantepec).
El Comité Melendre en ocho años de existencia aclaró que estas actividades son ajenas a cualquiermanifestación de tipo político. por ello, lamentaron que sean las propias autoridades municipales las que nieguen el permiso para un evento cultural al aire libre.
En su comunicado el Comité Melendre, presidido por Gubidxa Guerrero Luis, señaló que se acatará la negativa del Ayuntamiento, esperando que más adelante pueda modificar su actitud por una más amable y acorde a las necesidades de nuestros pueblos.
"Es una lástima que los actores políticos que utilizan la violencia y el chantaje abierto sean prontamente atendidos, mientras que a una agrupación que trabaja por la transformación positiva de la sociedad binnizá, se le cierren las puertas." expresó
dY a añadio que De cualquier manera perseveran, "sabiendo que en la cultura, las artes y la reivindicación de nuestra identidad zapoteca está el futuro y la salvación de nuestra comunidad."