Oaxaca, México.- En una nueva reunión con integrantes de medios de comunicación que se vieron afectados durante el desarrollo de su trabajo el pasado 6 de marzo en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, y a partir de la formal integración de su denuncia penal 450/CR/2012; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Manuel de Jesús López López informó que hay avances sustanciales en el caso.
De acuerdo a la denuncia acumulada de seis reporteros, estos habrían sido golpeados y rociados con gas lacrimógeno y/o pimienta el pasado 6 de marzo cuando cubrían, en el municipio de Xoxocotlán, una protesta de un grupo de comuneros, que pedían la liberación de sus compañeros, presuntamente acusados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de daños al patrimonio cultural en la zona arqueológica de Monte Albán.
La policía municipal acudió al lugar para intentar desalojar a los manifestantes, donde agredió física y verbalmente a los trabajadores de medios de comunicación presentes.
Reunidos en las oficinas de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, el Director de Averiguaciones Previas de la Institución, Baldemar Pérez Canseco, el Director de Servicios Periciales, Jorge Pérez, y la Agente del Ministerio Público Leticia Velasco-quien lleva el caso-, detallaron el proceso a los denunciantes.
En el lugar los reporteros fueron notificados de una última diligencia a realizar la semana que inicia para poder concluir el caso, en la cual se hará indispensable la participación de los comunicadores.
Finalmente el Procurador reiteró el interés del Gobierno del Estado por hacer cumplir la ley, y en este caso específico, salvaguardar los derechos de los periodistas
para que puedan ejercer su oficio sin cortapisas.