Oaxaca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que a partir de este año el Programa Opciones Productivas convocará a una vertiente de apoyo a grupos familiares de beneficiarios del programa Oportunidades, dentro del Fondo de Cofinanciamiento, a fin de vincular el desarrollo social con el económico para generar riqueza y empleos.
El Director Adjunto del Programa Opciones Productivas, Eddy Alberto Martínez Alarcón, explicó que la intención del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, es apoyar a la población para que salga de la pobreza por ingresos, para lo cual se busca generar proyectos productivos replicables que creen riqueza y empleos.
La idea es que la población pueda tener una alternativa laboral propia, que le permita utilizar sus capacidades y obtener ingresos con los cuales mejorar su calidad de vida. Al replicarse el proyecto, ayudaría a transformar a toda una comunidad.
Con esta vertiente, la Sedesol busca un cambio sustancial en la política pública de desarrollo social al vincularla con el desarrollo económico, lo cual generaría empleos al priorizar la estrategia de comunidad en un producto, y los beneficiarios de Oportunidades serán los primeros en aplicar el modelo.
La convocatoria se publicará en el mes de abril y se enfocará principalmente en aquellas comunidades que tengan por lo menos 70 titulares de Oportunidades, a quienes se propondrá integrar 40 grupos familiares de seis integrantes cada uno, para alcanzar un mínimo de 240 socios, con la posibilidad de que reciban hasta 25 mil pesos de apoyo por beneficiario.