Oaxaca, México.- El pintor oaxaqueño, Carlos Bazán, participa en el proyecto
Máscaras de aliento .Proyecto Altruista, para recabar fondos a favor de personas necesitadas con la subasta de 500 máscaras de cerámica pintadas por artistas plásticos, actores, cantantes, músicos, escritores, deportistas y políticos.
Esta subasta se llevará a cabo este l 7 de noviembre, en el Museo José Luis Cuevas, de la ciudad de México ,donde permanecerán en una exposición que concluirá a principio de diciembre.
Los recursos financieros recaudados se destinarán a la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), una red nacional de 160 asociaciones que surgió en 1978 y ha atendido a más de 500 mil personas y sus familias a lo largo de tres décadas de trabajo, así lo informo en entrevista Carlos Bazán, artista plástico participante en dicha expo subasta.
Para el pintor oaxaqueño Carlos Bazán, una máscara “nos sirve de defensa para proteger nuestros sentimientos y emociones de los demás”, “hay que transmitir el altruismo, me gusta apoyar este tipo de causas porque como seres humanos tenemos bajo la máscara ese deseo de apoyar a nuestros hermanos, de tener empatía y darnos ese aliento unos a otros”.
También, artistas plásticos como José Luis Cuevas, Sebastián, Manuel Felguérez, , Gustavo Arias Murueta, Aceves Navarro, Martha Chapa, entre otros, figuras públicas como el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, así como Emmanuel y Lucero forman parte de este proyecto altruista denominado Máscaras de aliento 2012.
Organizado por El Centro Experimental de Arte Gráfico, Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y el Museo José Luis Cuevas, el evento consiste en reunir la mayor cantidad de máscaras elaboradas por artistas, personalidades y público en general, exponerlas y, después, subastarlas.
Cabe destacar que el Centro Experimental de arte gráfico organizó en octubre la exposición “Las posibilidades de la forma”, en el museo Guillermo Ceniceros en Durango, la cual reunió a grandes exponentes del arte mexicano como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Roger Von Gunte, y artistas invitados como René Jiménez y Carlos Bazán.
“Máscaras, es un movimiento internacional de apoyo para niños, jóvenes, adultos y ancianos con discapacidad intelectual, calculados en un total de casi 3 millones de personas en México, y su objetivo es promover su integración a la sociedad”.
"Pienso que esta vez llegaremos cerca de las mil propuestas y esperamos recaudar aproximadamente 3 millones de pesos para poder continuar con nuestra labor", comentó Raquel B. Jelinek, directora de CONFE.
El proyecto inicial, corrió a cargo de National Association for the Habilitation of the Intellectually Disabled (KIM) Israel, después se llevó a cabo en Nueva York y Londres. México es el cuarto país que se une.
Esta tarea, con el lema “más allá de nuestras máscaras, todos somos iguales”, busca recaudar fondos para dar continuidad a los programas de desarrollo motriz para bebés y niños así como la capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, a través de las 160 asociaciones que integran CONFE.
“La idea es, también, hacer consciencia de que todos somos distintos, pero de que todos podemos ayudarnos –comenta Jelinek–, entonces el público en general también podrá participar, para hacerlo deben entrar a la página www.mascarasdealiento.org.