Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), inaugurará el domingo 9 de septiembre a las 12:00 horas, la exposición del fotógrafo mexicano Rafael Doniz
titulada Salineros, Retrato vivo de un oficio olvidado.
[caption id="attachment_179221" align="alignleft" width="242"]
Foto: Rafael Doniz/Salineros[/caption]
Doniz nació en la Ciudad de México en 1948, ingresó al mundo de la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976. Su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa donde también se ha publicado su trabajo en libros y revistas. Sus fotografías se encuentra en distintas colecciones, entre las que, destacan las del California Museum of Photography en Riverside, Casa de las Américas de La Habana, Fundación Margolis y el Center for Crative Photography de Tucson, Colección Fotográfica de la Fundación Televisa, Galería López Quiroga y Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago y Photographs Do Not Bend Gallery de Dallas.
También ha colaborado en más de cien proyectos editoriales de arqueología, etnografía, sociología, arquitectura, ecología, arte colonial, moderno y contemporáneo, editados en México, Estados Unidos y Europa. Entre las editoriales con las que Doniz ha trabajado se encuentran Fomento Cultural Banamex y Landucci Editores en México; Bendikt Taschen, Koenemann y Schimer/Mosel en Alemania; Turner Libros en España; Les Editions Didier en Francia; Thames and Hudson en Inglaterra y Franco Maria Ricci e Rizzoli en Italia.
Durante casi cuatro décadas su fotografía se centra en series donde se documenta la vida del campesino, el obrero y los paisajes de México como el movimiento popular de Juchitán; los campesinos devotos de Casa Santa; la ya lejana incursión en el mundo de los Nayari-Cora; la serie de los trabajadores y empleados de Jornadas y oficios; sus experimentaciones en Simbología de la forma; además el incesante recorrido por el territorio del país obsesionado con el paisaje y por el fantástico mundo de la vegetación y los insectos.
La serie Salineros, Retrato vivo de un oficio olvidado, fue realizada con los popolocas de Zapotitlán de las Salinas en Puebla, y con los zapotecas de la colonia Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca.