Oaxaca, México.- El proyecto inspeccionado consiste en la “Subestación eléctrica Cacaluta (SF6) BCO.1”, con ubicación en el Municipio de Santa María Huatulco, ; cuenta con autorizaciones en materias de cambio de uso del suelo e impacto ambiental, expedidas por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT y por la Delegación Federal de esta dependencia en Oaxaca, respectivamente.
La Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, en compañía de su personal técnico realizó un recorrido de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en las antedichas autorizaciones de cambio de uso del suelo y de impacto ambiental.
En el recorrido se observó un avance del 0.5 % aproximadamente de la Subestación eléctrica Cacaluta (SF6) BCO. 1, consistente en un terreno de forma irregular, observando una brecha, así como árboles de vegetación natural derribados y esparcidos sobre el mismo terreno, en una área de siete mil metros cuadrados, aproximadamente; también se observan cactáceas.
Entre ellas, nopales (Opuntia sp.) y cactáceas columnares (Stenocereus sp.).
Derivado de esta visita de inspección, la PROFEPA observa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está incumpliendo términos y condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones, y son las siguientes:
1. No presenta el proyecto de acondicionamiento la estabilización de taludes, revegetación con especies nativas, protección de terrazas, drenes de agua pluvial, infiltración de agua de lluvia y mantenimiento de caminos; tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos.
2. No ha realizado el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte, lo que obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial.
3. No ha cumplido con el manejo adecuado respecto de los residuos, ya que en el lugar del proyecto se observó la existencia de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.
Por lo anterior, la titular de PROFEPA en Oaxaca, Lic. Laura Ernestina Aguilar Chagoya, informó que con base en los términos legales aplicables, se iniciarán los procedimientos administrativos en materia forestal y de impacto ambiental en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los que se le ordenarán las medidas correctivas correspondientes, consistentes en la realización de los incumplimientos encontrados.
Como se informó el pasado 27 de este mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pidió a la CFE que suspendiera temporalmente las obras de construcción de esta subestación eléctrica. Así que para que las pueda continuar, la paraestatal deberá cumplir con las medidas correctivas que le está imponiendo ahora la PROFEPA.