La publicación se conforma de entrevistas que Domínguez Michael realizó a historiadores mexicanos y extranjeros para la revista Letras Libres y la serie de televisión La Conquista con motivo de la doble conmemoración del centenario y bicentenario de la Revolución y la Independencia respectivamente.
David A. Brading, Christian Duverger, John H. Elliott, Brian R. Hamnett, Friedrich Katz, Alan Knight, Enrique Krauze, Miguel León-Portilla, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Guilhem Olivier, Hugh Thomas, Guillermo Tovar de Teresa y Eric Van Young abordaron sucesos importantes de la historia de México como la Conquista, la Revolución, la Independencia, las guerras de Reforma, la Cristiada, el régimen cardenista y la relativa fortaleza del Estado surgido de la Constitución de 1917.
El resultado es un panorama en el que los puntos de vista y los enfoques historiográficos contrastan, se discuten planteamientos y métodos de investigación diversos y se conoce más sobre la obra y el pensamiento de los historiadores.
“En la historia de México resulta que ya no es tan fácil darle a Cortés el papel de villano absoluto, los historiadores tienden a ver su figura histórica de otra manera, el papel de Moctezuma cambia, cambia el de la Malinche, la Independencia es vista en un contexto donde pesa más la desintegración del imperio español y en cuanto a la Revolución mexicana, en los últimos 25 años, empezó una corriente internacional de revisar la idea de que las revoluciones son benéficas y necesarias.
“Varios de los historiadores que entrevisté consideran que el culto a las revoluciones es una de las características nefastas de la modernidad y muchos insisten que las revoluciones son esencialmente episodios brutalmente destructivos para las poblaciones, mientras otros consideran que no, que siendo violentas, cruentas y apocalípticas son necesarias en el desarrollo de la historia”, explicó el escritor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca/Conaculta desde 1993 y ganador de la beca Guggenheim en 2006.
A partir del trabajo de los historiadores, dijo, el lector podrá romper mitos alrededor de sucesos simbólicos en la historia de México, pues la mayoría de estos investigadores empezaron a estudiar y hacer historia en un momento en que existía una historia oficial mexicana imperante, fuerte y dogmática, lo que los hizo trabajar alrededor de diversos temas.
“La labor que había que hacer de desacralizar mitos en la historia mexicana, de revisar opiniones absolutas era enorme y creo que la mayoría de los historiadores forman parte de ello”.
Si bien en el prólogo de Profetas del pasado. Quince voces de la historiografía sobre México, Christopher Domínguez Michael menciona que los historiadores son considerados personajes raros a diferencia de los novelistas o poetas, en entrevista argumentó que son distintos al ser menos dados a la confidencia o la confesión fácil y menos narcisistas o egocéntricos que los escritores, pues la mayoría de los historiadores son reservados, aunque en este caso reconoció que se enfrentó a personas llenas de carisma.
En el caso de las publicaciones de corte histórico, explicó, la percepción de los lectores es distinta a cualquier otro género: “El lector se acerca con más determinación y conocimiento de causa. Espero que este libro sea para los lectores lo que fue para mí. Aprendí muchísimo leyendo los libros de los historiadores y hablando con ellos y si eso se transmite a los lectores será muy satisfactorio”.
Profetas del pasado. Quince voces de la historiografía sobre México es un libro coeditado por el Conaculta, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editorial Era.
La presentación se llevará a cabo este jueves 22 de marzo a las 18:30 horas en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ubicado en la calle Francisco I. Madero 1, colonia San Ángel. La entrada es libre.