Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Al grito de “Maestros huevones, regresen a sus salones” y “Qué no les paguen, que no les paguen, al menos 3 mil personas- entre ellas, jóvenes y niños- exigieron al gobernador Gabino Cué Monteaguado, terminar con el clima de terror, trasgresión a las leyes y violación de los derechos humanos de la niñez por la Sección 22.
[caption id="attachment_169077" align="alignleft" width="300" caption="FAOTO:iimagen 33"]
[/caption]
La manifestación que fue pacífica, se desarrolló en el paseo El Llano, en donde se dieron cita ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores sociales, que vestidas de blanco y que determinó concluir en un mitin en el mismo lugar, ante las amenazas de maestros y maestras que amenazaron con romper la marcha con bombas molotov, palos, piedras y cohetones.
Un burro con el nombre del líder magisterial Azael Santiago Chepi encabezó la protesta y que según los manifestantes, representó también, los 32 años de rezago educativo por los paros, plantones y suspensión de labores que realiza cada ano el magisterio en Oaxaca.
[caption id="attachment_169079" align="alignright" width="300" caption="Foto: Imagen 33"]
[/caption]
A pesar de que maestros “halcones”, se infiltraron como un cartel del narcotráfico en la manifestación, y con fotografías fichaban a los participantes, a través de altavoces, se llamo a no caer en provocaciones y cumplir con el cometido de la marcha de exigir que el gobierno estatal y federal hagan respetar el Estado de Derecho.
En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué, fue distribuida y firmada por los asistentes, se exigia el cumplimiento de cinco demandas de la sociedad oaxaqueña:
Sí a la prueba ELNACE y aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), no más marchas ni plantones durante días de clases; no más juntas sindicales en días hábiles u horarios de clases; no heredar plazas; reformar el reglamento interno en centros escolares para que padres de familia participen activamente en el proceso educativo de sus hijos derecho que es impedido por la Sección 22.
[caption id="attachment_169080" align="alignleft" width="300" caption="Foto:IMagen 33"]
[/caption]
La manifestación se convirtió también en un reclamo permanente a Gabino Cué por su postura ante las demandas magisteriales y porque “ Chepi y sus huestes, son quienes gobiernan a Oaxaca”, decía una pancarta.
También durante el mitin, se exigió una mesa de negociación con el mandatario estatal, para que cumpla su promesa de escuchar a todos los sectores sociales y no sólo gobierne para el magisterio.
“¿Dónde está el gobierno de la paz y el progreso?” rezaba otra pancarta.
Maestros con ganas de reeditar el 2006
[caption id="attachment_169081" align="alignright" width="300" caption="La intolerencia del magisterio "democrático" Foto: Imagen 33"]
[/caption]
A unas seis cuadras, maestros y maestras encubiertos en el anonimato, pues hasta se esbozaron, con paleacates y gorras, esperaban impacientes, la marcha ciudadana, a la que por instrucciones de la dirigencia sindical “se le tenía que romper la madre”.
Desde muy temprano comenzaron a “armar” su nueva versión del 2006.
Para ello, mandaron a traer a jóvenes pertenecientes a la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) a quienes les ordenaron secuestrar camiones para cruzarlos en las calles y proteger su plantón.
También se ordenó traer piedras, tubos, palos y cohetones así como elaborar bombas “Molotov” y levantar barricadas.
Sin embargo, desde la convocatoria a la protesta ciudadana, se dijo que se realizaría únicamente en el jardín El Llano, justamente para evitar que maestros tomaron de pretexto el repudio generalizado y comenzar con un clima de violencia.