Oaxaca, México.-En respuesta a la convocatoria del Programa de Opciones Productivas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, se recibieron proyectos con impacto en unos 60 municipios en la modalidad de Proyectos Integradores, los cuales serán evaluados por una comisión dictaminadora conformada por especialistas en el tema.
El Coordinador del Programa de Opciones Productivas, Ing. Francisco Javier Cosmes, dijo que el año pasado, el Programa Opciones Productivas tuvo una derrama económica en estado de 40 millones 048 mil 752 pesos, que corresponden a 177 proyectos productivos, 8 planes de desarrollo local y 87 acciones de asistencia técnica. Con esta inversión se han visto beneficiados 4 mil 507 productores de los cuales 2 mil 602 son mujeres y mil 905 son hombres. Se estima una inversión similar para el presente año.
Con los recursos del Gobierno Federal, la Sedesol contribuye con la generación de empleos en todo el país y en la entidad, la aplicación del programa significa la generación de 3 empleos fijos por proyecto en promedio en los cuales el empleado es el mismo patrón. Los proyectos que se están trabajando con el programa son de tipo agrícola, pecuarios, forestales, piscícolas, florícolas, frutícolas, industriales, artesanales, de servicios, negocio Etc.
El funcionario federal, destacó que en apoyo a los productores, el programa Desarrollo en el mes de Diciembre de 2011, realizó una exposición de resultados en uno de los municipios más pobres de nuestro país, como es Santa Cruz Zenzontepec comunidad enclavada en la Sierra Sur de nuestro Estado, en ella se expusieron los productos obtenidos con los proyectos del programa y el trabajo de la organización Centro Operacional de Iniciativas Sociales A.C., como agencia de Desarrollo Local, entre los proyectos expuestos destacan los siguientes: Producción de Hongos, tomate, chile, muebles, Jamaica, ropa, melado, peces, tabiques, flores, huevo criollo, trajes típicos, uniformes escolares, Etc.
El programa opciones productivas apoya la implementación de proyectos productivos, sustentables económica y ambientalmente, de la población rural cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades humanas y técnicas, mediante la aplicación cuatro modalidades de atención: Red de Agencias de Desarrollo Local, Asistencia Técnica y Acompañamiento, Proyectos Integradores y Fondo de Cofinanciamiento
Red de Agencias de Desarrollo Local: Son apoyos económicos no recuperables para formación de capital social, la generación de proyectos productivos, su escalamiento e integración al desarrollo económico local y regional, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, la vertiente concursa un monto de hasta 1’500,000.00 por plan de trabajo.
Asistencia Técnica y Acompañamiento: Son apoyos económicos no recuperables, para proporcionar servicios de Asistencia Técnica y Acompañamiento a los beneficiarios de la Modalidad de Fondo de Cofinanciamiento a través de técnicos, profesionistas o instituciones de educación media superior tecnológica, superior y universidades. El monto anual máximo de apoyo dependerá del número de proyectos que le sean asignados y en ningún caso será mayor a $120,000.00.
Fondo de Cofinanciamiento: El programa impulsa proyectos productivos, trabaja directamente con personas en lo individual, familias, grupos sociales o de productores (as) impulsando inversiones de hasta 25,000.00 por persona y hasta $300,000.00 por proyecto.
Proyectos integradores:
Son apoyos económicos capitalizables para el desarrollo de actividades de organizaciones de productores que participan o se proponen participar en más de un eslabón de la cadena productiva de su actividad preponderante. Trabaja con organizaciones de productores y productoras legalmente constituidas en alguna figura asociativa impulsando, impulsa inversiones de hasta $ 25,000.00 por productor y hasta 5 millones por proyecto.