Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno condena el homicidio de quien fuera Tesorero Comunal de Magdalena Apasco, Etla, y que en vida respondiera al nombre de Joe Roque Jiménez Cruz.
La dependencia informa que de acuerdo a los antecedentes que ha recabado la Junta Local de Conciliación Agraria (JLCA), en la comunidad existe independientemente del conflicto político-administrativo, un problema relacionado con los recursos económicos que genera una mina de ónix y mármol.
Dicha problemática entre los propios comuneros tiene más de cinco años y desde el punto de vista jurídico le corresponde administrarlo al Comisariado y a la comunidad, como ente agrario. Desafortunadamente en este problema se han inmiscuido algunas personas con el interés de apropiarse del recurso económico que se genera y es ahí donde se origina el problema.
La Junta Local de Conciliación Agraria precisó que desde hace un lustro el Comisariado de Bienes Comunales y un grupo de comuneros mantienen un problema interno por lo que iniciaron un juicio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito XXI con sede en esta capital, sobre a quién le corresponde administrar los bienes de la comunidad.
La dependencia exhorta a los actores políticos para que no intenten confundir a la ciudadanía sacando conclusiones “a priori” y esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado con relación al homicidio de quien fuera Tesorero Comunal de Magdalena Apasco, Etla.