Oaxaca, México.- La diputada panista Clarivel Rivera Castillo, resaltó que la LXI Legislatura del Estado tiene la obligación de vigilar que los municipios que conforman la zona conurbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, tengan acceso a los programas derivados de las fiestas de la Guelaguetza y obtener recursos económicos para obras sociales.
La legisladora Rivera Castillo, señaló que los recursos de los gobiernos estatal y federal como en el caso del Fondo Metropolitano, deben aplicarse a todos los municipios que confluyen en la zona conurbana de la ciudad, porque tienen problemáticas sociales compartidas y no solamente destinarse al municipio citadino como ha ocurrido.
Dijo que ello, está establecido en la Ley de Coordinación Metropolitana aprobada en diciembre de 2011 por la LXI Legislatura del Estado, lo cual la convierte una herramienta fundamental pues se prevé el desarrollo, al contemplar una coordinación metropolitana integral.
“Esto, no solamente se enfoca al crecimiento habitacional, sino a las necesidades sociales que con ello se generan, buscando el respeto y conservación de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos y grupos étnicos de las ocho regiones del Estado”, indicó.
En sesión ordinaria efectuada el pasado 1 de agosto, en el punto de asuntos generales, la diputada panista insistió que a pesar de haberse ya incluido a varios de estos municipios conurbados, es necesario llevar las actividades con motivo de las festividades de la Guelaguetza a todos y mostrar a los visitantes la cultura de cada una de nuestras comunidades.
“Es necesario una acción integral para conformar un corredor cultural metropolitano de arte, cultura, costumbres y valores únicos en cada uno de los municipios conurbanos, en distintas ferias y eventos como la del tejate, la tlayuda, la empanada, el tamal, los siete moles, el queso y quesillo, entre otras.
Consideró que este esfuerzo debe repetirse para coordinar el desarrollo metropolitano de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual tiene 14 años en el olvido y que reclama la atención pronta y coordinada.